La calculadora: ¿El play off más caro de los últimos años?

Con 60 puntos en su casillero y 15 aún en juego, el Real Oviedo podría enfrentarse a la promoción de ascenso más alta desde que regresó a Segunda División en el año 2015

Imagen
oviedo
Los jugadores del Oviedo durante un partido esta temporada.
Jue, 28/04/2022 - 08:43

Es cierto que no gusta mucho hacer las llamadas 'cuentas de la lechera', porque normalmente quien las hace suele obviar algún detalle, sobre todo de los rivales, que puede acabar siendo decisivo. Pero insistiendo en un poco de cabezonería, uno no puede dejar de mirar con ilusión este final de temporada dentro del Real Oviedo. Los carbayones suman cinco triunfos de forma consecutiva, buscan el sexto este sábado ante el Mirandés en el Carlos Tartiere (16:00), y no son pocos los que han echado mano ya del calendario y la calculadora para saber cuánto camino le puede quedar al equipo de José Ángel Ziganda para ser, al menos, sexto clasificado. 

Hay que recordar que no hace mucho, y con el navarro ya en el banquillo del Real Oviedo, los azules se enfrentaron a una de las permanencias más caras de la historia de Segunda División. Eran otros tiempos, y con 53 puntos, el equipo oviedista acabó con dos de ventaja sobre la zona de descenso. En aquella ocasión, el Deportivo perdió la categoría con 51 dígitos en su casillero. Ahora, los asturianos podrían estar delante del play off más caro desde que regresaron a LaLiga SmartBank hace ya siete temporadas. Hasta la fecha, el Deportivo, con 68 puntos en la temporada 2018/2019 fue quien más necesitó para ser sexto. 

Hasta la fecha, la puntuación más alta que obtuvieron los azules tras 42 jornadas fueron los famosos 65 puntos de la temporada 2017/2018. Con Juan Antonio Anquela en el banquillo, el Real Oviedo quedó igualado a puntos con el sexto, aunque un solo gol le dejó fuera de la lucha por el ascenso. También se quedó cerca en la 16/17 con Fernando Hierro como entrenador, cuando dos puntos separaron a los oviedistas de la sexta plaza, que por aquel entonces se la acabó quedando el Huesca. Con 63 puntos y a cinco de la zona noble se quedó el equipo de la 18/19, año en el que pasaron por el banquillo Anquela y Sergio Egea y donde se produjo esa elevada puntuación que dio la sexta plaza al Deportivo. 

Con el argentino precisamente en el banquillo arrancó una ilusionante campaña 15/16, en la que los oviedistas llegaron a pelear el ascenso directo. Pese a ello, el revuelo formado los últimos meses de competición acabó privando al cuadro que terminó dirigiendo Generelo a disputar la promoción de ascenso. Cuatro derrotas en los últimos cuatro encuentros dejaron al Real Oviedo a cinco del sexto. En las dos últimas campañas, a los carbayones les ha tocado sobrevivir, y tras salvarse en la penúltima jornada de la 19/20, en la que el Elche acabó siendo sexto con 61 puntos, y finalizando de forma más holgada la campaña pasada, donde el Rayo entró en play off con 67, a los de Ziganda les toca apretarse bien las botas para conseguir el sueño. 

De todo lo comentado hasta el momento, y si se hace una media de las siete temporadas, la sexta plaza rondaría los 65 puntos, que es casualmente la mejor puntuación cosechada por el Real Oviedo hasta la fecha. Pero, con 15 aún por jugarse, parece complicado este hecho. Habrá que ver cómo transcurre un final de temporada en el que siempre hay sorpresas, y en esta ocasión, los oviedistas desean que les esperen las más positivas. Lo que sí parece aventurarse es que la Segunda División está ante uno de los play off más caro de los últimos años