La compra de Fran Villalba sigue bloqueada: Las dos soluciones que tiene el Sporting

El mediapunta no ha dado su conformidad a la opción de compra anunciada, cuyas condiciones no son las mismas que las recogidas en el contrato de cesión

Imagen
Fran Villalba
Fran Villalba, esta temporada celebrando un gol con el Sporting.
Jue, 03/03/2022 - 18:00

Hace ya más de un mes que el Sporting de Gijón comunicó el fichaje de Fran Villalba en propiedad. Un anuncio que sorprendió a su entorno y de ahí que el jugador no se haya pronunciado hasta la fecha. Por eso tampoco se ha producido un acto común para escenificar la vinculación definitiva.

La falta de entendimiento tiene su origen en el verano pasado, cuando Fran Villalba aceptó una rebaja muy importante de sus emolumentos para jugar cedido en Gijón. Villalba, para el encaje del tope salarial, accedió a la petición de Javi Rico, quien a su vez negoció con el Birmingham City una opción de compra de 500.000 euros obligatoria en caso de ascenso y opcional con la permanencia en LaLiga SmartBank. A cambio, la dirección deportiva prometió una mejora económica de la ficha del mediapunta si finalmente adquiría sus derechos en propiedad.

Meses después, analizado su rendimiento en la primera vuelta, Rico tuvo la iniciativa de renegociar la opción de compra con el club inglés. Unas conversaciones que concluyeron con un acuerdo para mejorar la forma de pago y, a cambio, rebajar la cifra final del traspaso a 400.000 euros. Sin embargo, el Sporting no asumió el pacto no escrito con el futbolista, quien, tal como adelantó El Comercio, no rubricó con su firma el anuncio comunicado el pasado 1 de febrero.

“El Club ejecutó en el día de ayer, 31 de enero, la opción de compra de sus derechos federativos y económicos contenida en el contrato de cesión suscrito con el Birmingham City durante el pasado verano. De esta forma, el futbolista, que llegó cedido a Gijón, se convertirá en jugador del Sporting en propiedad hasta el año 2026, conforme al contrato suscrito entre ambas partes”, recogió la nota informativa del conjunto asturiano.

Así, como consecuencia de la modificación del texto original, para la validez del traspaso anunciado en enero es necesaria la firma del ’21’ rojiblanco. Un visto bueno que no se producirá si la entidad asturiana no llega a un acuerdo económico con Villalba, quien tampoco aspira a cobrar las cantidades que le corresponderían si cumpliese el contrato que aún le une al Birmingham hasta 2024. Esta, la amistosa, es la primera de las soluciones para desbloquear la situación. La segunda pasa por ejecutar la opción de compra incluida en el contrato de cesión, la marcada por 500.000 euros, lo que dejaría sin efecto la rebaja de los 100.000. Una opción, esta última, a la que Fran Villalba no podría negarse a pesar de ver incumplida la promesa del director deportivo.

La mediación de Javier Fernandez
Deterioradas las relaciones con Javi Rico, hasta el punto de ser ya irreconciliables, la intervención de Javier Fernandez parece ser la única manera de resolver el problema. Según las fuentes consultadas por Killer Asturias, se espera una llamada del Presidente para alcanzar el entendimiento definitivo y confirmar la adquisición en propiedad. Mientras tanto, son varios los equipos que han preguntado por su situación y la posibilidad de salir traspasado en el próximo mercado de fichajes. Una venta que ni mucho menos se descarta en las oficinas de Mareo. Para ello, eso sí, antes deberá estar resuelta su compra.