La historia de Martón: De golear con el ‘Cova’ a verdugo del Oviedo
El delantero navarro, autor del primer tanto del Mirandés en la victoria ante los azules, pegó el estirón en la capital del Principado
Anduva no es un campo que se le de especialmente bien al Real Oviedo. Así lo avalan los resultados de las últimas temporadas. Ayer, una vez más, los rojillos han vuelto a demostrar que le tienen tomada la medida a los azules. Un tanto de Javi Martón en la primera parte y otro de Ilyas Chaira en la segunda permitieron al equipo jabato dejar los puntos en su casa, y de paso, tumbar la racha de los carbayones, que llegaban embalados a la cita tras nueve jornadas sin perder.
Precisamente, el primer anotador del Mirandés, Javi Martón (Villafranca, Navarra, 1999), ya sabe lo que es golear en Oviedo, concretamente, en las filas del Club Deportivo Covadonga. El delantero del equipo burgalés tuvo un breve paso, pero intenso, por el conjunto del Álvarez Rabanal durante la temporada 2020/2021, a préstamo por la Real Sociedad. En esa campaña, con el 'Cova' en Segunda B, Javi Martón firmó unas cifras notables. En 24 partidos disputados, el ariete navarro anotó nueve goles, resultando ser el máximo goleador del equipo carbayón, y uno de los máximos realizadores de la categoría.
"Es un futbolista con mucho gol. Cualquier balón que encontraba en el área se iba para dentro. Además, venía de una cantera como la de la Real en la que se trata muy bien la pelota. Ya se veía que era diferencial en la categoría", comentó a este medio Fermín Álvarez, entrenador del Covadonga de aquella plantilla. "Fue a partir de la cuarta jornada cuando arrancó. Es un futbolista muy listo y que aprovecha muy bien las rachas, como le ocurrió aquí", recordó Antonio Méndez, segundo entrenador del 'Cova' junto a Fermín en aquel curso. Ambos le auguran un gran futuro en el fútbol profesional.
Precisamente los buenos registros que firmó con el Covadonga le sirvieron para renovar su contrato con la Real Sociedad dos años más, aunque para jugar en el Sanse. Tras una primera experiencia en el filial txuri-urdin en Segunda División en la campaña 2021/2022, y luego otra al año siguiente en Primera RFEF, cambió de aires. Este verano, el Athletic Club se hizo con sus servicios, y tras hacer la pretemporada con el primer equipo, se fue cedido al Mirandés. Con el equipo de Lisci ya lleva anotados tres goles este curso.