La intrahistoria del 'piscinazo' de Barral al Sporting: "Si llega a haber VAR..."

El colegiado Estrada Fernández rememoró junto al exdelantero del Sporting la polémica de aquel partido en Los Cármenes en 2016

Imagen
Estrada
Estrada Fernández y Abelardo, en el partido en Los Cármenes
Vie, 27/10/2023 - 09:28

Ambos en una faceta diferente pero con el fútbol muy presente. David Barral, tras haber colgado las botas, y Estrada Fernández, tras haber hecho lo propio con el silbato, han pasado a un rol lejos del césped pero no apartado del fútbol. Ambos colaboran en los medios de comunicación para transmitir su experiencia y opinión en los medios de comunicación y analizar así la actualidad del deporte rey en España. Hace poco lo hicieron con el Sporting de Gijón como protagonista. 

Ambos protagonistas, exárbitro y exjugador, compartieron espacio en 'ElDesmarque madrugada' con la polémica arbitral de cada fin de semana presente sobre la mesa. Una de las imágenes repasaba una polémica surgida en el Nuevo Los Cármenes, estadio en el que David Barral ejerció como local de 2015 a 2017. Al ver las imágenes del estadio, Xavier Estrada Fernández recordó. "En este campo, Barral se acordará perfectamente, le pite un penalti que con VAR seguramente no se hubiera pitado". 

El penalti en cuestión se produjo en la temporada 2015-2016 durante un Granada-Sporting de Gijón. David Barral se medía a su exequipo en un partido bronco por la lucha por salvar la categoría de ambos. La polémica árbitral estuvo presente a lo largo del partido, con Estrada Fernández como protagonista. Un gol anulado a Sanabria por un fuera de juego muy justo fue el inicio de la mecha. Pero la detonación llegó con 0-0 en el marcador y el penalti señalado a Omar Mascarell por una caída de David Barral en el área. La repetición hablaba por sí sola pero el VAR no había llegado todavía para rebobinar la acción. Aquel tanto condenó al Sporting a una cruel derrota. 

"¿Se tiró David? Dentro del área se sabía mover muy bien...", rememoraba entre risas el colegiado Estrada Fernández. Aquel partido dio paso a uno de los mayores cabreos de Abelardo Fernández en sala de prensa. "Que me sancionen con cincuenta partidos, ha sido un escándalo, una vergüenza, están los chicos llorando en el vestuario. Me siento robado (...) Este club tiene 111 años de historia, es el equipo de los guajes, no hemos podido fichar ni la pasada temporada ni esta... Estoy muy caliente, hecho una mierda, estos guajes no se merecen el trato que recibimos", decía Abelardo, enfervorecido, tras el partido. 

Aquella temporada, pese a todo, tuvo un final feliz para el Sporting de Gijón, con la salvación agónica ante el Villarreal en El Molinón. Lo mismo que su rival. El Granada consiguió la permanencia en la penúltima jornada, llegando sin apuros a la última cita en la que se midió al Barcelona. Un escenario que podría haber sido diferente si el VAR hubiera llegado por aquel entonces al fútbol español.