La mayor rivalidad de México llega a Asturias
El Grupo Orlegi y el Grupo Pachuca, nuevo máximo accionista del Real Oviedo, acumulan varias 'guerras' fuera de los terrenos de juego
9020 kilómetros separan México y España. El fútbol acortará aún más la distancia entre ambos países, con el Principado de Asturias como nexo de unión. El desembarco del Grupo Pachuca en el Real Oviedo se produce dos semanas después de la llegada del Grupo Orlegi al Sporting de Gijón. Se trata de una de las mayores rivalidades del fútbol mexicano que, ahora, se encontrarán en otro escenario con dos púgiles de altura.
Oviedo y Sporting formarán parte de una rivalidad que se ha extendido en los últimos años, alcanzando incluso un punto de enemistad personal entre Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri. De ser grandes amigos e incluso fotografiarse juntos, los dos nuevos 'patrones' del fútbol asturiano se han enfrentado en varios frentes, ya no solo en el deportivo. La rivalidad entre los equipos sobre los que ambos ejercen control se ha acrecentado en las últimas temporadas. En 2017, surgió el primer gran encontronazo entre ambas partes.
El motivo fue la disputa por los derechos televisivos de la Selección Mexicana de fútbol. Alejandro Irarragorri apostó por mantener la concesión de derechos con Televisa y TV Azteca. Por su lado, Martínez defendía una nueva oferta bajo el paraguas de su nuevo socio en Oviedo, Carlos Slim. El desencuentro fue tal que ambos presidentes, Irarragorri y Martínez, rompieron relaciones personales al mantener desacuerdos innegociables. Finalmente, el Comité de Dueños de LaLiga MX, con el máximo accionista del Sporting a la cabeza, se acabó llevando la primera 'batalla'.
El segundo desencuentro llegaría en 2020. Alejandro Irarragorri fue el impulsor de eliminar los descensos en la liga mexicana por la incidencia del COVID en la misma. Jesús Martínez encabezó la cruzada ante el propietario del Grupo Orlegi, motivado por las inquinas personales entre ambos. El segundo asalto también cayó del lado de Irarragorri.
Desde entonces, la relación es totalmente inexistente. De "enemistad personal", incluso apuntan fuentes mexicanas consultadas por Killer Asturias. Dos ejecutivos totalmente enfrentados que, además, se han tenido que enfrentar en los últimos tiempos con títulos en juego. Atlas se alzó con el bicampeonato tras eliminar en sendas finales a Pachuca y León, los dos clubes que controla el nuevo propietario del Real Oviedo. Una batalla intensa que vivirá nuevos capítulos en el Principado de Asturias. Alejandro Irarragorri y Jesús Martínez trasladarán sus desencuentros a tierras astures donde los derbis alcanzarán un escenario más internacional si cabe.