La nueva vida de Nacho Novo: Tras los pasos de su 'padre deportivo'

El que fuera jugador del Sporting y del Huesca avanza en su carrera y comienza una nueva etapa al frente de los banquillos americanos

Imagen
Novo
Nacho Novo, durante un entrenamiento con su nuevo equipo
Vie, 29/09/2023 - 21:35

Pensar en vínculos entre Sporting de Gijón y Huesca hace aflorar la figura de Nacho Novo. El ferrolano era un jugador distinto y que no dejaba indiferente a nadie. Pasó temporada y media por El Molinón para recalar posteriormente en su segunda etapa en El Alcoraz. En Gijón consiguió siete goles y no tuvo una salida sencilla del club, mostrándose siempre muy crítico con la gestión. Antes, se había convertido en una leyenda del Rangers escocés, donde todavía es muy venerado a día de hoy. En la previa de un partido con significado para él, midiéndose sus dos 'ex' este domingo, recibía una noticia importante en su nueva vida en los banquillos. 

Tras una larga carrera que terminó hace dos años en las filas del Biggleswade United Football Club, equipo de la novena división de Inglaterra, Nacho Novo emprendió su viaje en los banquillos. No fue un viaje nuevo. Llevaba ya tiempo trabajando en canteras como la del Rangers para forjarse un futuro como entrenador. Una nueva vida que le llevó a Estados Unidos. En noviembre de 2022, Novo firmaba con el Lexington Sporting Club, equipo de reciente creación en la USL, tercera categoría del fútbol norteamericano. Lo hacía para hacer las veces de asistente del primer entrenador, así como responsable del equipo sub-23. Todo hasta hace una semana. 

Nacho Novo tomaba las riendas del primer equipo en su primera experiencia real en los banquillos. "Nacho tiene un tremendo historial en el campo como jugador y lo hemos visto crecer como entrenador en su corto tiempo con nosotros", decía Bill Shively, propietario de Lexington SC. "A medida que todo nuestro Club continúa creciendo, esperamos terminar nuestra temporada inaugural con una nota alta", explicaba. Por el momento, no ha tenido suerte. Su último partido terminó con derrota (3-5) ante Chattanooga Red Wolves SC. 

Nacho Novo es uno de los varios nexos de unión entre Sporting de Gijón y Huesca. Un partido que se reeditará este domingo y que dejó una bonita imagen en la temporada 2012-2013. En las filas del equipo oscense, el delantero ferrolano volvía a El Molinón tras su salida del club una temporada atrás. Entre medias, tuvo lugar el fallecimiento de Manolo Preciado, con quien Novo había coincidido en Mareo. Una relación que pasó por muchas etapas y de la que se generó una relación muy fuerte. En su regreso a Gijón, Nacho Novo lució el nombre del entrenador cántabro en su equipación. Un precioso detalle que el propio Nacho explicaba. 

"Fue como un padre para mí. Era una persona muy especial, y siempre estuvo ahí cuando le necesité. Su muerte fue un palo muy duro para todos. Y en especial, para el sportinguismo. Era el único que podía hacer resurgir al equipo en aquel momento, y le echaron. Desde entonces, nada ha sido igual", explicó.

Pese a mostrar una postura crítica con el club tras su marcha –salió de Mareo días después del cese de Manolo Preciado– los colores tiran. No jugó en exceso con el cántabro, siempre a vueltas con su posición en el terreno de juego, pero su relación transcendía más allá. Una temporada y media en Gijón por debajo de lo esperado en lo deportivo que, pese a todo, marcó al gallego. Y es que Novo siempre ha manifestado su pasión por el Sporting, directivos aparte. "No me salieron las cosas como esperaba pero llevo al Sporting en el corazón. La afición siempre me apoyó", expresaba en una entrevista en Radio MARCA. Ahora, el gallego busca seguir los pasos de su padre deportivo. El primero llega en el Lexington SC.