La tarea cooperativa del gol: ¿Cómo reparten sus tantos el Sporting y el resto de equipos?
Solo cuatro equipos de Segunda división reparten más sus goles que el Sporting de Gijón, con 10 goleadores distintos este curso
La semana larga de trabajo ha servido a Miguel Ángel Ramírez para perfilar el plan de juego. El técnico del Sporting de Gijón ponía el foco en dos factores. Uno, el control del partido. El otro, la mejora en la fase ofensiva. Ahí quiso incidir el entrenador del equipo rojiblanco a los suyos durante la semana de trabajo. Tras dos partidos en los que la plantilla no ha rentabilizado sus ocasiones, el canario puso el foco en la mejora ofensiva. No solo en los delanteros. El gol es trabajo de todos.
"Hemos trabajado detalles de último tercio de campo contrario que podemos hacer todos. El gol es cosa de todos, no de delanteros. Mirando el resto de equipos, ves que no es cosa de uno solo. Tenemos que ser capaces de dividirnos los goles. Cualquiera puede ser capaz de hacer gol, tenemos que estar más finos en estas acciones", dijo el entrenador. Es consciente Ramírez del momento de sus delanteros. Djuka lleva sin ver portería desde la jornada 2, Jeraldino no se ha estrenado y Campuzano es el único que soporta la carga goleadora del ataque junto al reconvertido Otero. El gol es cosa de todos y el Sporting es uno de los equipos de Segunda que más lo lleva a cabo.
Han sido 10 los jugadores del Sporting que ya han visto portería en liga. Gaspar, Otero, Campuzano, Insua, Pascanu, Cote, Nacho Méndez, Nacho Méndez, Hassan y Djuka saben lo que es celebrar un gol en liga. A esa cuenta se añade el juvenil Marcos Fernández en Copa del Rey. En total, el gol del Sporting este curso está repartido entre 11 jugadores. Un reparto mayor al de la mayoría de equipos de Segunda división.
Tan solo Valladolid (12 jugadores distintos), Levante, Andorra y Amorebieta (11 goleadores distintos) reparten más sus goles que la plantilla del Sporting de Gijón. Ante la ausencia de un goleador claro que sobresalga entre las filas rojiblancas, el gol ha ido cayendo en diferentes jugadores para obtener la rentabilidad que sitúa al Sporting en los puestos altos de la tabla. Del once titular más empleado por Ramírez, solo quedan por marcar Róber Pier y Roque Mesa. Ramírez pide dar un paso más en efectividad en metros finales. En cuanto a la variedad, el Sporting está más que servido.
Así se reparten los goles en Segunda división:
- Leganés: 9 goleadores distintos.
- Valladolid: 12 goleadores distintos.
- Sporting: 10 goleadores distintos.
- Espanyol: 7 goleadores distintos.
- Eibar: 9 goleadores distintos.
- Racing de Santander: 10 goleadores distintos.
- Racing de Ferrol: 7 goleadores distintos.
- Levante: 11 goleadores distintos.
- Eldense: 8 goleadores distintos.
- Zaragoza: 9 goleadores distintos.
- Tenerife: 6 goleadores distintos.
- Elche: 8 goleadores distintos.
- Oviedo: 7 goleadores distintos.
- Burgos: 9 goleadores distintos.
- Mirandés: 10 goleadores distintos.
- Albacete: 9 goleadores distintos.
- Andorra: 11 goleadores distintos.
- Villarreal B: 8 goleadores distintos.
- Huesca: 6 goleadores distintos.
- Amorebieta: 11 goleadores distintos.
- Alcorcón: 8 goleadores distintos.
- Cartagena: 8 goleadores distintos.