La última victoria del Sporting en La Rosaleda... no fue ante el Málaga

Los rojiblancos tienen un historial muy negativo ante el actual Málaga, al que no han conseguido vencer en su estadio desde la refundación del equipo andaluz

Imagen
Sporting
Alineación del Sporting de Gijón en la temporada 1995-1996
Sáb, 17/05/2025 - 12:58

Visitará el Sporting de Gijón esta noche uno de esos estadios que la historia se ha encargado de tildar como 'malditos' para los intereses del conjunto gijonés. En el recuerdo de la afición rojiblanca estará el penúltimo descenso a Segunda división en la última jornada tras caer después de un gol de Rondón que condenó a los de Javier Clemente a la categoría de plata. La historia reciente está repleta de visitas del Sporting a La Rosaleda de sabor agridulce para el bando rojiblanco. 

Desde la refundación del actual Málaga CF, el Sporting se ha encaminado a La Rosaleda en 14 ocasiones. Siete derrotas y siete empates es el pobre bagaje de los asturianos cada vez que se han cruzado con el actual equipo boquerón en su estadio. Sí que hubo victorias ante el vetusto CD Málaga, aunque el cambio de entidad promovió la sequía en las victorias del Sporting en La Rosaleda. ¿Seguro?

La realidad es que no ha sido un vacío total desde que en 1992 el Málaga cambia su denominación. El Sporting logró una victoria más que importante en La Rosaleda para seguir en Primera división. Toca remontarse al año 1996. Los rojiblancos, dirigidos por Novoa y comandados por Lediakhov, Julio Salinas y compañía, consiguieron salir con tres puntos de Martiricos para dar un paso de gigante hacia la permanencia en la máxima categoría. Sin embargo, aquel triunfo no rompe la dinámica victoriosa del Málaga desde entonces. Y es que el rival de aquella jornada 37 vestía de verdiblanco. 

Le tocaba al Sporting de Gijón visita al Betis de Serra Ferrer en un choque vital para los intereses gijoneses. La previa del partido estuvo marcada por unos incidentes que tuvieron lugar en un partido de Copa del Rey entre Betis y Atlético de Madrid. Unos altercados que derivaron en el cierre completo del campo verdiblanco y obligó a 'emigrar' al equipo de Heliópolis en sus partidos como local. La sede elegida fue La Rosaleda. Y hasta allí se encaminó el Sporting de Gijón un 21 de abril de 1996. 

A pesar de la amplia presencia de aficionados verdiblancos en la grada, el Sporting jugó en el salón de su casa. El equipo de Novoa desplegó su mejor fútbol y goleó al Betis en La Rosaleda por 2-5. Un doblete de Julio Salinas y los goles de Lediakhov –el mejor de aquel partido–, Mario Cotelo y David Cano permitieron al Sporting encarrilar una permanencia que conseguirían semanas después.

Aquella fue la última vez que el Sporting se dio el piro de Martiricos con los tres puntos en el bolsillo. Una historia a repetir esta noche ante un Málaga CF al que se le da de cine recibir al equipo gijonés en casa. Para el Sporting, la misión será poner el punto y final al 'thriller' de esta temporada.