La variedad de Ramírez sigue dando sus frutos y oportunidades
Seis sistemas diferentes para el centro del campo desde que comenzó la temporada en el Sporting con un mismo camino
Cazar al completo una alineación de Miguel Ángel Ramírez es una tarea complicada para los rivales que se miden al Sporting de Gijón. El entrenador canario sigue dando buena cuenta de la amplitud de su plantilla para introducir novedades en función del equipo al que tenga enfrente. El centro del campo es la zona en la que más variedad está mostrando el Sporting en este inicio de curso. Seis parejas, o hasta tríos, ha utilizado el conjunto rojiblanco desde que arrancara la liga.
Sigue firme Ramírez en plantear su dibujo en función de los condicionantes del rival. El último partido fue una nueva muestra. Junto a Roque Mesa, que se ha convertido en todo un fijo en la medular rojiblanca, aparecía de nuevo Christian Rivera. La presencia del gijonés estaba motivada por la ausencia de Pascanu, la alegría ofensiva de Guille Rosas y las pocas vigilancias de Hassan en defensa. Para ello, Ramírez ubicó al '17' acostado en la banda derecha para ayudar a ese sector. Una pareja–Roque y Rivera–que ya había empleado ante el Elche.
Sin embargo, hay formaciones en el centro del campo más utilizadas por el canario. Hasta seis parejas ha empleado en la medular. La más utilizada por Ramírez es la dupla que conforman Nacho Méndez y Nacho Martín. Pese a ser la más empleada (tres ocasiones) hace mucho que no se ve. Desde la jornada 6, Nacho Martín se ha esfumado de las alineaciones de Ramírez y lleva sin participar desde entonces. La irrupción de Roque Mesa ha relegado al de Noreña al segundo plano.
Desde su debut como titular ante el Huesca, nadie ha podido sacar a Roque Mesa de la foto inicial. Su acompañante sí ha variado. Dos veces ha dibujado Ramírez un centro del campo conformado por Nacho Méndez y Roque Mesa, por otras dos ocasiones en las que el canario salió junto a Christian Rivera. Las otras formaciones empleadas por Ramírez en el centro del campo han sido Rivera-Méndez-Martín (una ocasión), Varane-Méndez-Martín (una ocasión) y Varane-Méndez (dos ocasiones).
El francés ha sido el otro perjudicado por la competencia. Explicaba Ramírez en la previa que la situación del francés había sido delicada. "Varane tuvo un proceso en el que le costó volver al nivel en el que estaba, sobre todo a nivel mental. No es fácil llegar al primer equipo del Sporting y tener impacto mediático como estaba teniendo. Solo el que lo vive, lo sabe. A veces lleva su tiempo asimilarlo. Él ha puesto solución y está centrado en volver. Sabe que hay mucha competencia, pero quiere estar preparado cuando lo necesite", dijo antes del partido Ramírez.
En la segunda parte del encuentro ante el Zaragoza, Varane estuvo calentando pero no contó con participación. Lleva sin ser titular desde Andorra y su última aparición se redujo a los últimos minutos ante el Elche. Por suerte para el equipo, Ramírez tiene dónde elegir. Y los resultados le respaldan.