La vuelta del Eldense a Gijón seis décadas después
El equipo de Elda ya dio un disgusto al Sporting en el primer y único enfrentamiento entre ambos conjuntos
Para cerrar el mes de noviembre, un equipo inédito en el ámbito liguero de El Molinón. El Eldense será el encargado de cerrar el undécimo mes del año para el Sporting de Gijón y dar paso al cierre de 2023. Ante un mes históricamente negro para el conjunto gijonés, el conjunto de Miguel Ángel Ramírez está a las puertas de cerrar noviembre sin derrotas. Antes tendrá que conseguir puntuar ante un rival que visitará por primera vez Gijón con puntos en juego. Sí que hubo otra primera vez.
El conjunto alicantino, fundado en 1921, no se había cruzado hasta esta temporada con el Sporting en la misma categoría. Ambos coincideron en el tiempo en Segunda división pero no en el mismo grupo. Sin embargo, sí que hay un doble enfrentamiento histórico entre ambos. Toca remontarse hasta la temporada 1962-1963. Ambos equipos resultaron emparejados en la primera ronda de la Copa del Generalísimo. Tanto Sporting como Eldense se encontraban en la categoría de plata, lo que deparaba un duelo igualado entre ambos. El Eldense golpeó con dureza en la ida.
El 27 de octubre de 1963, el conjunto de Elda goleaba al Sporting por 4-1. El único gol rojiblanco fue obra del mítico 'mago' Pocholo, quinto máximo goleador del conjunto gijonés a lo largo de su historia. Un duro correctivo que el conjunto asturiano no fue capaz de remontar en El Molinón. La primera visita del Eldense a Gijón se saldó con un insuficiente triunfo del Sporting por 2-0. Félix y Montes hicieron los goles del equipo rojiblanco dirigido por José Luis Molinuevo Martín.
Tras aquella temporada, el Eldense descendió para no volver a Segunda división hasta este curso. Después de completar un curso magnífico en Primera RFEF, el equipo del Pepico Amat lograba el ascenso de categoría y está dando la cara en su regreso. A estas alturas de liga, el Eldense es noveno con 23 puntos, situándose a cuatro de la zona de promoción de ascenso.
El Sporting buscará cerrar ante el Eldense un mes de noviembre sin derrotas. Un registro que choca frontalmente con lo vivido en los últimos cursos en los que el equipo gijonés sufría sobremanera en el penúltimo mes del año. Para cerrar el año, llegará una ronda por tres de los favoritos al ascenso a Primera división. Entre medias, el Cartagena y la Copa del Rey en Salamanca. Nada mejor para afrontar diciembre que un mes de noviembre sin sobresaltos.