Las diez explicaciones a ofrecer por David Guerra
El presidente ejecutivo se expondrá mañana ante los medios de comunicación para analizar la temporada más complicada del Grupo Orlegi y el verano con más incógnitas
Barruntó cambios David Guerra al término del encuentro ante el Cartagena y dos días después son realidades. Cuatro salidas y dos llegadas para el organigrama del Sporting de Gijón es la principal medida tomada por la directiva rojiblanca como respuesta a una temporada calamitosa. Se adentra el conjunto gijonés en el verano más complicado desde la llegada del Grupo Orlegi. Con un clima social caldeado, con el descrédito de la directiva a ojos de su afición y con un mar de incógnitas por delante. A la última parte tratará de aportar cierta luz David Guerra este miércoles. El presidente ejecutivo del Sporting tomará la palabra en la Escuela de Fútbol de Mareo a las 11:30 horas para pasar revista de la actualidad del club. Estos son algunos de los temas a tratar para Guerra.
1. El análisis del año.
"Temporada desastrosa". Fue el calificativo empleado por el presidente ejecutivo tras el último partido celebrado en El Molinón. David Guerra ahondará en el año del Sporting de Gijón, explicando los motivos que llevaron a mantener la confianza en Rubén Albés cuando la situación empezaba a pitar más de la cuenta. Las decisiones de la dirección deportiva en el mercado invernal, el rendimiento individual, la gestión del vestuario... Muchas cuestiones.
2. Planificación deportiva.
¿Qué deparará el Sporting del futuro? La plantilla necesitará una revolución de cara al próximo curso con una decena de incorporaciones necesarias para suplir las cesiones, los términos de contrato, la retirada... y lo que pueda pasar. ¿Cómo está el caso de Nacho Méndez?, ¿qué ocurrirá con Gelabert?, ¿se plantean ventas este verano?.
3. Cambios en el organigrama.
Será el primer mercado de fichajes con Israel Villaseñor como responsables al mando de la parcela deportiva del Sporting de Gijón. Un hombre con experiencia en México, que formó parte de la confección de la plantilla que salió bicampeona con Atlas, pero que también tuvo peso en el conjunto gijonés en los últimos años. Los cambios también llegarán a Mareo, pero eso es otra cuestión.
4. El futuro de Mareo.
El Sporting es Mareo y Mareo debe ser el Sporting. La cantera ha sido uno de los frentes de la temporada rojiblanca. Siempre puesta en el foco por la escasez de producción de futbolistas al primer equipo, los malos resultados clasificatorios de los equipos inferiores y las comparaciones con el máximo rival. La cantera necesita un análisis y el cambio de timón tomado por el Sporting será motivo de pregunta.
5. El Sporting Atlético y el Sporting C.
A falta de concretar en que categorías jugarán ambos equipos el próximo curso, David Guerra y José Riestra ya adelantaron una diferenciación entre ambos equipos con respecto al resto de la cantera. Conocer esas distinciones, quién llevará las responsabilidades y cómo se organizarán serán preguntas pertinentes.
6. El futuro de Orlegi en Gijón.
Se encargó de trasladarlo durante la visita de Javier Tebas. Y, seguramente, volverá a hacerlo mañana. El Grupo Orlegi vive su momento más delicado en Gijón y al presidente ejecutivo le tocará ratificar el proyecto, el manido proyecto.
7. La respuesta del aficionado y pérdida de crédito con la afición.
Se encontró David Guerra con el ambiente más hostil de toda su estancia en el Sporting de Gijón. Manifestación previa, un estadio de uñas y broncas incluidas en el homenaje de Cote cuando su imagen aparecía en el marcador. Le toca al Grupo Orlegi recuperar la confianza por parte del público. Hacia ellos le tocará dirigirse al presidente ejecutivo.
8. La campaña de abonados
Papeleta importante. ¿Cómo convencer a la afición para que vuelvan a pasar por caja después de una temporada así? El mensaje de ilusión cada vez ha perdido más adeptos y resultará complicado mantener las cifras de los últimos años si los precios siguen en su línea y la afición no cuenta con realidades a las que se agarrarse.
9. Independencia de cara al futuro.
¿Cuentan los profesionales que trabajan en Mareo con libertad para hacer y deshacer? A nadie se le escapa que contar con una propiedad mexicana puede suponer nuevos inconvenientes que antes no había. ¿Contará el Sporting con nuevas cesiones desde México? Con los casos recientes en la mano...
10. Gestiones y casos individuales.
No está dentro de la parcela del presidente del Sporting de Gijón, pero ante la falta de interlocutores deportivos, la gestión de los casos de Álex Oyón, Pierre Mbemba y Yann Kembo recaerán en David Guerra.