Las dudas rodean a Ziganda para el día clave

El técnico navarro tendrá que elegir si sale con el 4-4-2, esquema habitual en los partidos en casa, o si modifica la alineación y apuesta por la línea de cinco defensas que vimos en Burgos y durante gran parte del encuentro ante el Girona

Imagen
ziganda
José Ángel Ziganda, durante un encuentro esta temporada.
Jue, 10/03/2022 - 16:28

Continuidad al 4-4-2 o apostar por la nueva variante de defensa de cinco. Esa es una de las dudas que están en la cabeza de José Ángel Ziganda para medirse este domingo a partir de las 18:15 en el Tartiere al Valladolid. Después de dos derrotas consecutivas ante Real B y Girona, el Real Oviedo afronta el choque de este fin de semana como un partido crucial en sus aspiraciones por meterse en el play off de ascenso. 

El esquema de dos delanteros y cuatro hombres en el centro del campo es el habitual y el que se viene repitiendo en los partidos en casa esta temporada pero ante el Sanse no surgió efecto. El equipo firmó un encuentro muy plano y gris ante los hombres de Xabi Alonso donde no fue superior ni se hizo con la medular en prácticamente ningún momento.  Este mismo escenario también se repitió en la segunda parte del partido ante el Huesca aunque no es lo habitual si recordamos el resto de partidos recientes disputados en el municipal ovetense. 

Imagen
ziganda

 
Almería, Eibar o Ponferradina son algunos de los conjuntos de la parte alta de la tabla a los que el Oviedo fue superior y logró someter empleando este sistema. El Real Valladolid, próximo rival de los azules, podría asemejarse a estos rivales y ya ha quedado demostrado que con este esquema al conjunto azul se le dan bien este tipo de partidos. Pese a ello, el choque ante la Real B todavía está en la retina de algunos oviedistas y un cambio de sistema en el Tartiere es una posibilidad que no se descarta. 

Línea de cinco atrás como ante el Burgos o el Girona. Esa es la otra alternativa que podría emplear Ziganda este domingo. Este sistema sirvió para derrotar al Burgos en el Plantío y para que el equipo mejorase notablemente después de los primeros 20 minutos en Montilivi el pasado domingo. Con este esquema el Real Oviedo no se ve tan sometido por el rival y logra tener más presencia en campo contrario. La única diferencia en emplear este dibujo ante el Valladolid con respecto a Burgos y Girona es que el conjunto vallisoletano no juega con una línea de cinco atrás como si lo hacían burgaleses y catalanes

A falta todavía de tres días para salir de dudas en cuanto a cuál será el sistema empleado por el técnico navarro, lo que está claro es que el partido del domingo es una "final" como reconoció este jueves en rueda de prensa Borja Bastón.  Después de dos derrotas consecutivas, el conjunto azul tratará de revertir la situación ante uno de los gallitos de la categoría para no separarse definitivamente de los puestos de play off. El Real Valladolid llega a la capital asturiana tras más de tres meses sin conocer la derrota y en el mejor momento de la temporada. Pacheta parece haber dado con la clave y el ejemplo más cercano es la goleada del conjunto vallisoletano al Tenerife por cuatro goles a uno.