Las oportunidades de mercado que deja el descenso
Los cuatro equipos que perdieron la categoría en la Segunda división ofrecen buenas alternativas para los equipos de LaLiga Smartbank
Los teléfonos de los agentes de futbolistas y de los directores deportivos empiezan a echar humo. Los despachos de los clubes de fútbol empiezan a acoger reuniones de largas horas. Y todo ello sumergido bajo una confluencia de intereses con un único propósito: confeccionar la mejor plantilla posible para la temporada 2022/23. Y el ojo se pone en el descenso.
Uno de esos intereses se focaliza en aquellos equipos descendidos a Primera RFEF esta pasada campaña. Son los casos del Alcorcón, Fuenlabrada, Real Sociedad B y Amorebieta. Los cuatro equipos son un caladero nada despreciable, si bien esconden perlas interesantes y muy asequibles para los otros clubes que sí han permanecido a flote en la categoría de plata del fútbol español.
En el caso de la Real Sociedad B, es el caso más complejo de los cuatro equipos. En el filial donostiarra han despuntado varios nombres como Karrikaburu, Lobete, Roberto López, Ander Martín u Olasagasti. Karrikaburu fue el máximo goleador con 11 dianas. Sin embargo, según informa Mundo Deportivo, alternará entre el primer equipo y el filial la próxima temporada. Roberto López o Julen Lobete buscarán una salida en Segunda división tras el descenso del Sanse para continuar con su progresión.
Amorebieta y Real Sociedad B son casos muy similares entre ellos, y no parece que ofrezcan muchas oportunidades de mercado. En el caso del conjunto vizcaíno, contó con muchos futbolistas a préstamo, curiosamente, los que mejor rendimiento han ofrecido. Son los casos de Gorka Guruzeta, Peru Nolaskoain y Álvaro Peña. Los dos primeros por parte del Athletic y el tercero por el Albacete. Mientras que el primero apunta a quedarse en Lezama, el segundo deberá pelear por hacerse con un hueco en los planes del nuevo entrenador. En el caso de Peña, el ascenso del Albacete le abre las puertas de regreso al Belmonte.
Las oportunidades del sur de Madrid
Más opciones ofrecen los dos madrileños. Lastrado por su mal inicio de temporada, el Alcorcón reaccionó cuando ya era demasiado tarde. El buen hacer de los alfareros en la recta final de temporada han colocado con un buen cartel a varios jugadores. Es el caso de Óscar Arribas o Gio Zarfino. Dos jugadores cuyo futuro parece lejos de la Primera RFEF y que pueden encontrar buen acomodo en equipos de LaLiga Smartbank. Son futbolistas apetecibles para muchos equipos de plata. También es el caso de jugadores con amplia experiencia como Borja Valle o Hugo Fraile.
En el Fuenlabrada, la nómina de jugadores con opciones de seguir en Segunda también es amplia. En el apartado defensivo, surgen nombres como Adrián Dieguez, cuyo valor de mercado es de 800.000 euros y cuenta con varios seguimientos en equipos de la categoría. En una situación parecida, el central Rubén Pulido, de 21 años y 600.000 euros de valor, está siendo seguido incluso por equipos de Primera división como el Rayo Vallecano. Iban Salvador, Abou Kanté y Roman Zozulia terminan vinculación en el Fernando Torres y también buscarán nuevas plazas. Sin duda alguna, los descendidos son un buena zona de pesca en la que echar la caña.