Las otras plantillas de Rubén Albes: ¿Largas o cortas?

El Sporting apostará por una plantilla con apuestas firmes por futbolistas y echando mano del Sporting Atlético cuando sea necesario 

Imagen
Rubén Albés
Rubén Albés, en el amistoso veraniego del Sporting ante el Lugo
Jue, 08/08/2024 - 21:04

"Vamos de la mano con el cuerpo técnico. Esta va a ser una plantilla más corta por una decisión mutua. Entendemos que la inversión que necesitamos sobre determinados jugadores es la que vamos a poner en el terreno de juego. No vamos a llegar a las fichas de otras temporadas". Así se encargaba David Guerra de trasladar el diseño de plantilla que busca Rubén Albés. Después de un curso con problemas de fichas en el que se llegó a dar la baja a Axel Bamba para dar cabida a los fichajes, el Sporting 2024-2025 estará más escaso de equipaje. 

A día de hoy el Sporting cuenta con 18 futbolistas en su plantilla. Yáñez, Christian Joel, Guille Rosas, Diego Sánchez, Pablo García, Cote, Curbelo, Róber Pier, Nacho Méndez, Nacho Martín, Gaspar, Jesús Bernal, Olaetxea, Campu, Queipo, Otero, Dubasin y Caicedo. Está el conjunto gijonés a siete futbolistas del tope que marca la competición. También a siete del número de futbolistas con el que contaba el curso pasado. Una cifra que no se repetirá por deseo de Albés. Un técnico que, en su pasado, abogó por las relaciones cortas y con el filial como aliado. 

El espejo en el que mirarse se encuentra en la temporada 2021-2022. Fue el primer curso completo de Rubén Albés en Segunda división, ocupando el banquillo local del Anxo Carro. El técnico gallego contó en el Lugo con una base que conformaban 16 futbolistas del primer equipo que superaron la barrera de los 1.000 minutos. Sin embargo, la nómina la completaron futbolistas con ficha del filial. Ricard Sánchez (31 partidos), Cuéllar (34 partidos) o el guardameta Fran Vieites (12 titularidades) conformaron la base del equipo de Albés. 

Imagen
Rubén Albes

 
En su estancia en el Carlos Belmonte, el núcleo duro de la plantilla fue menor. Solo 14 futbolistas superaron los 1.000 minutos de juego, repartiendo las oportunidades con el resto del vestuario. Una opción mucho más amplia que en Lugo y con presencia de futbolistas con ficha del filial. El ejemplo fue Alcedo, que disputó 23 partidos en el lateral zurdo del primer equipo. También Rodri Alonso, actual jugador del Villarreal B, completó una decena de partidos a las órdenes de Albés. 

Al año siguiente, el Albacete apostó por una plantilla más amplia que no dio resultado. Aquel curso Albés amplió su base de futbolistas hasta los 19. Un año que no tuvo el final deseado para el actual técnico del Sporting. En ese curso, el gallego no apostó por ningún jugador con ficha del filial. Solo futbolistas del primer equipo jugaron ese año por la mencionada plantilla larga. Fue su curso de peor resultado. 

Para optar a grandes cosas, Albés parece volver a apostar por el modelo que le dio rédito en Lugo y en su primer año en el Albacete. Una plantilla corta, que podría alcanzar los 22 futbolistas del primer equipo, y con la cantera como apoyo. En ese último vagón, surgen varios nombres cuyo verano están entrando por el ojo del técnico vigués. Álex Oyón, Iker Martínez o Pierre Mbemba están cuajando una buena preparación y forman parte de los futbolistas del filial que están apoyando al equipo a lo largo del verano. " Ya lo hemos visto esta pretemporada. Hay jugadores que llegan del Sporting Atlético y pueden aportar en algún momento de la pretemporada", dijo Guerra este jueves. El Sporting se aferra al modelo que le funcionó a Albés. Vestuario corto, con seguridad y con la red del filial. 

Visita a Covadonga
Tras el entrenamiento del viernes, la plantilla del Sporting realizará la habitual ofrenda floral a la Santina de Covadonga. Un acto clásico del verano rojiblanco que llegará a ocho días del comienzo liguero ante el Levante. El entrenamiento del viernes comenzará a las 09:30, mientras que la previsión rojiblanca es estar en Covadonga en torno a las 13:00 horas.