"Llegamos con la ilusión de subir al Oviedo a Primera división"
Jesús Martínez, nuevo máximo accionista del Real Oviedo, concedió su primera entrevista tras hacerse con la mitad de las acciones de Carso: "Le dije a Arturo Elías que animara al 'Ingeniero' (Slim) a comprar el Oviedo en 2012"
Jesús Martínez Patiño, más conocido como 'Chucho' es desde este martes el máximo accionista del Real Oviedo. El empresario mexicano, propietario y fundador del Grupo Pachuca en 1995, desembarcará en Asturias con un proyecto propio y unos ideales que le han dado resultado en el fútbol azteca. El nuevo mandatario del conjunto azul concedió la primera entrevista en Marca Claro Sports, programa mexicano. En el espacio, Jesús Martínez se mostró inmensamente feliz por llegar a Oviedo, un objetivo que llevaba persiguiendo desde hace varios años.
Agradecimientos: "A Carlos Slim y Arturo Elías hay que agradecer, por volver a dar la confianza en nuestro Grupo. Somos gente de trabajo, de empuje y que apuesta por nuestro país."
Trámites: "Tenemos que solicitar la autorización del CSD. Llegamos a un acuerdo, está firmado pero hay procesos que debemos respetar. Toda mi familia, el Grupo está muy ilusionado por la nueva etapa"
Primer contacto con el Oviedo: "Hace siete años, me buscaron del Real Oviedo porque estaba a punto de desaparecer. En aquel momento, no tenía recursos. Se lo dije a Arturo, me dijo "que no hombre...". A la media hora me habló para hablarme maravillas de la afición. Le dije que valía la pena, que animara al 'Ingeniero' (Carlos Slim) para que entrara. Me animaron para que entrara con ellos, pero no podía aguantar el ritmo a nivel financiero. Han hecho un trabajo especial, de Tercera a Segunda. Carso ha hecho un trabajo espectacular y tienen una pasión increíble. El fútbol es de los aficionados. Me está hablando gente desde allí (Oviedo) que está emocionada por una fusión. Solo tengo palabras de agradecimiento para Carlos por la confianza al Grupo Pachuca.
Oportunidad: "Es una puerta para que el fútbol mexicano siga creciendo, la liga española es muy competitiva, están haciendo bien las cosas, tenemos que aprender mucho de ellos para seguir mejorando"
Fútbol femenino: "Estamos apostando por el fútbol femenino, estamos haciendo contrataciones para que nuestra liga suba. Acabamos de terminar el proyecto del Esmeralda (Escuela de Fútbol femenino de León). Estamos muy contentos porque han aparecido muchos ‘chavos’ con el método Pachuca"
Asturias: "Llegar a una tierra a la que siempre hemos querido llegar como es España. Que tanto queremos y que nuestros antecesores siempre nos la inculcaron con tanto amor y pasión. Y más a esta tierra como es Oviedo y como es Asturias. Estamos muy comprometidos. Hay que trabajar como siempre, con mucha seriedad, con integridad. Y sobre todo darles resultados a la afición. A esos hay que darles resultados"
Claves del modelo: "Este grupo siempre todo se reinvierte. No hay un solo peso que se saque de dividendo que no sea para reinvertar. Tenemos ese compromiso de seguir reinvirtiendo"
Jugadores mexicanos en el Oviedo: "Solo tenemos dos plazas de extranjeros en Segunda división para que llevemos mexicanos. Ese es uno de los objetivos. Llevar mexicanos para que puedan competir allí. Quisiéramos que hubiera más plazas, pero es el reglamento. Va a ser una sinergia para todos los equipos que tenemos. Llegamos con la ilusión de los aficionados de subirlo (Oviedo) a Primera división"
Crecimiento desde abajo: "Pachuca siempre ha comprado equipos en Segunda división. Pachuca en segunda y lo subimos. Everton en segunda y los subimos. León en segunda y lo subimos. Es muy diferente a comprar equipos en Primera división. Siempre nos gusta venir de abajo, para tener identidad con la gente y apostar para que el equipo asciende"
Objetivo: "No se puede prometer el ascenso, pero vamos a trabajar incansablemente por el ascenso social, educativo, comercial y deportivo de la institución. Es el modelo que tenemos en todos los equipos"
El modelo: "Nuestro modelo va a seguir imponiéndose en nuestros equipos. Luego lo deportivo y lo comercial será muy importante. Es lo que vamos a aprender en España. Están en otro nivel de estructura, de negocio. Hay tres ascensos y tres descensos. Imagina la competencia que hay. Subir es dificilísimo, porque estás peleando con los que desciendo porque tienen tres veces más de presupuesto. Es un reto importante que asumimos con mucha responsabilidad social, de dar resultados a la afición. Nosotros estamos para administrar. Los dueños son los aficionados. Ellos tienen que juzgarnos.
Cambios en la estructura: "No podemos salirnos del rumbo del trabajo. No vamos a tocar nada, lo único que se toca es el presidente, mañana en la rueda de prensa lo vamos a comentar, es una persona que lleva conmigo durante muchos años, le tengo mucho cariño y es un hombre muy capaz. Vamos a llevar un agente de administración de finanzas y acabo de nombrar a José Ramón Fernández, vicepresidente de medios corporativos. No vamos a quitar nadie, va a estar toda la estructura de Oviedo, vamos a sumar, aprender y que ellos aprendan de nuestro modelo"
Grupo Orlegi: "Desde hace dos años, estábamos hablando con Arturo para poder tener esta sociedad. No pienses que es por el Grupo Orlegi. Hace un año no llegamos por una diferencia de X millones de euros. Mi compadre (Arturo) es muy duro para la negociación. Me da mucho gusto que Orlegi, que ha trabajado bastante bien con su modelo, esté invirtiendo en esta liga tan competitiva. Dios quiera que esas aficiones que son grandes tengan esa ilusión de estar en Primera división. Nuestro modelo es muy diferente al de Orlegi"