Los franceses Urban y Candy dan la sorpresa en el regreso del Sella

Una embarcación extranjera gana 25 años después, en un Descenso Internacional del Sella multitudinario. Javi López destronó a Andersen, principal favorito el K1

Sáb, 06/08/2022 - 15:08

Los accesos a Arriondas a primera hora de la mañana lo presagiaban. Había ganas de Sella, tras no celebrarse desde el año 2019. Pañuelos y banderas asturianas, disfraces, música y enormes grupos de gente disfrutaron de la “Fiesta de Piragües”. Y la expectativa de afluencia, a medida que avanzaba la mañana, se iba superando cada vez más y más.

Tras el tradicional desfile folclórico por la calle Argüelles, presenciado por importantes autoridades como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla , Salvador Illa o Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, quién sintió mucha emoción después de tres años sin poder realizar está fiesta.

Las masas de gente se dirigieron a la orilla del río Sella, junto al puente “Emilio Llamedo”, antes de las doce del mediodía y el clásico grupo “Los Tritones” se bañaba en el río y los espectadores trataban de escoger el mejor sitio posible para ver salida.

Imagen
SELLA

 

Antes, un protagonista especial, Raúl Entrerríos fue el encargado de leer el clásico pregón en verso. “Ser pregonero en el Descenso del Sella es algo muy especial, uno de esos momentos que guardas. Nunca me imaginé que un día podría estar aquí y dar la salida a los piragüistas” eran las palabras de un Entrerríos visiblemente emocionado.

Posteriormente, el himno de Asturias hizo de una multitud una única y vibrante voz. El final del mismo, con un “Viva el Sella” y acompañado del clásico cañonazo, supuso el inicio de la tan ansiada salida. La prueba, marcada por el calor y la humedad, supuso todo un reto para los 1080 palistas participantes, representantes de hasta quinces países de los cinco continentes.

El puente del Sella en Ribadesella fue el escenario de sorpresas en la jornada de hoy. Tras 25 años de dominio español, los palistas franceses Quentin Urban y Jeremy Candy acabaron poniendo la bandera tricolor en lo alto del podium. Ambos se mostraban muy contentos tras su victoria y es que, pese a ser campeones del Mundo y campeones de Europa, ponen en la estima necesaria su victoria en tierras asturianas. "Estamos muy contentos, no lo esperábamos". 

Imagen
SELLA

 

Los favoritos no se lo pusieron nada fácil y los franceses apuraron en los últimos metros para superar a los ocho veces campeones de la prueba Bouzán y Fiuza, que no pudieron mantener la cabeza. En tercera posición llegaron Julio Martínez y Emilio Llamedo. 

En K1, Javi López fue la revelación de la jornada. “Me veía a buen nivel, llevaba 2 años entrenando, pero no tanto para ganar, esperaba acabar en el podio”, eran sus palabras tras arrebatarle la victoria al gran favorito Mads Brandt Pedersen. 

En K-1 femenino fue Irene Gana quien logró llegar a meta la primera y la emoción también se sintió en sus palabras. "Ganar aquí es todo un honor. Estoy muy contenta". 

Al igual que todos los asistentes a una de las citas de referencia en la región y hoy más que nunca vistió sus mejores galas ya que había ganas de Sella, tras tres años de sequía.