Los 'gallos' suman más que nunca
El equipo de Ramírez ya suma 21 puntos que no son suficientes para ocupar uno de los seis primeros lugares de la tabla
Seis victorias, tres empates y tres derrotas es un muy buen balance. Sin embargo, este no sirve al Sporting de Gijón para dar el gusto a los suyos de estar entre los seis primeros clasificados. Algo que desde que las victorias suman tres puntos sólo había ocurrido una vez. La comparativa revela que esta temporada los equipos de arriba están sumando más que nunca. Sin ir más lejos, al término de la jornada 12 en la campaña 2021-22, los de David Gallego ocupaban la tercera posición con 21 puntos. Una cifra que a estas mismas alturas también había alcanzado, ocupando la cuarta plaza, durante el curso del ascenso con Manolo Preciado.
Hace falta retroceder 25 años para ver una situación como la que marca la actual clasificación. Con el Sporting recién descendido, comenzando su época más gris, la zona alta de la tabla de Segunda división imponía un ritmo que no se ha vuelto a repetir hasta este momento. El Numancia lideraba la tabla con nueve victorias y tres empates.
A partir de ahí un grupo de siete equipos se distanciaban en apenas cinco puntos. Toledo, Rayo Vallecano, Sevilla, Atlético de Madrid B y Osasuna completaban los seis primeros puestos. Séptimo era el Lleida, con la misma puntuación que los navarros, pero en una posición que en ese instante, también a día de hoy, no era suficiente para jugar el play off. En esa campaña los dos primeros ascendían directo y los otros dos jugaban la promoción de ascenso.
21 puntos tenía el Lleida en noviembre del 98 tras la jornada 12, los mismos que 25 años después tiene el Sporting. Es más, prueba de la exigencia de la zona alta de esta Liga, el equipo de Miguel Ángel Ramírez ocupa la octava plaza. Un escalón por encima, aunque con la misma puntuación, está el Racing de Santander de José Alberto López, que tiene mejor balance goleador que los rojiblancos.
Esa es la excepción desde la campaña 1995-96, cuando las victorias comenzaron a valer tres puntos. Es decir, en las últimas 28 campañas solo en dos ocasiones se registró una puntuación tan altas como la presente. Lo 'sufrió' el Lleida hace 25 años y ahora el Racing de Santander, además del Sporting de Gijón.
Cuarto mejor arranque desde 1998
A lo largo de las últimas 20 temporadas en las que el Sporting ha militado en Segunda división, el actual es el cuarto mejor inicio tras las 12 primeras jornadas disputadas. Fueron superiores en cuanto a puntos los comienzos en las campañas 2020-21, con Gallego en el banquillo (23); en la 17-18, con Paco Herrera (22) y el del último ascenso con Abelardo (24) en 2015.
Como con Ramírez, el segundo curso de Gallego despegó con los mismos puntos (21), así como las dos campañas de Manolo Preciado con el Sporting en la categoría de plata del fútbol español. En la segunda de ellos llegó el ansiado ascenso. Así está la clasificación.