Los 'reyes' del derbi asturiano, en horas bajas

Mariño por parte rojiblanca (nueve derbis) y Christian Fernández y Mossa (siete) con el Oviedo han sido relegados a un segundo plano de cara a un partido que conocen bien

Imagen
Mossa, Mariño y Christian
Mossa, Mariño y Christian en diversos derbis asturianos
Sáb, 16/04/2022 - 12:04

Desde 2017, los derbis asturianos vuelven a ser puntos de atención. El descenso del Sporting a Segunda división devolvió un encuentro perdido demasiadas campañas. Los choques entre rojiblancos y Real Oviedo han deparado nueve encuentros tras el reencuentro. El balance es favorable para el conjunto azul, que solo ha perdido en una ocasión ante el eterno rival. Fue el último derbi con público en El Molinón, algo a lo que se agarra el Sporting para confiar en un triunfo. Dentro de ambos vestuarios, hay futbolistas con amplia experiencia en el duelo regional por excelencia. Su rol, en cambio, se ha visto degradado. 

Diego Mariño es el único futbolista de ambos equipos que ha disputado los nueve derbis desde 2017. El gallego no se ha perdido ningún partido ante el Real Oviedo. Una estadística que apunta a romperse esta noche. Iván Cuéllar ha tomado la delantera para José Luis Martí y podría estrenarse en un derbi asturiano si el técnico balear no opta por otra variación en la portería. Podría ser la primera vez que el Oviedo se mida recientemente al Sporting sin el portero vigués. Sus nueve titularidades en los derbis dan fe de la regularidad de Mariño con el paso de los años. 

En el vestuario azul, los 'pesos pesados' también saben lo que es cruzarse en el camino rojiblanco. Al igual que pasa en el Sporting, los futbolistas con más experiencia apuntan a estar fuera de la alineación titular. Christian Fernández y Mossa, con siete derbis cada uno, son los jugadores azules con más choques ante el Sporting en su bolsillo. Ambos, salvo novedad de Ziganda, empezarán el partido también desde la banda. El lateral valenciano observa el buen nivel de Pierre, mientras que Christian sigue relegado como cuarto central. La ausencia de David Costas abría la posibilidad, aunque Ziganda apunta a decantarse por Rodri Tarín para suplir al gallego. 

En el resto de la plantilla azul, varios jugadores también acumulan horas de derbi asturiano. Borja Sánchez y Sangalli han disputado cinco partidos ante el Sporting. El primero de ellos, con un gol que está clavado en la historia reciente de los choques asturianos. El orden de relevancia lo completa Lucas Ahijado, que acumula cuatro partidos con el rival rojiblanco enfrente.

Dentro del vestuario sportinguista, también hay más futbolistas con peso dentro del derbi asturiano. Babin y Djuka (siete cada uno), Nacho Méndez (seis) y Pablo Pérez y Aitor García (cinco) son los rojiblancos que más veces han enfrentado un duelo de rivalidad regional. Al término del partido, muchos de ellos podrán sumar una cifra más. Los 'reyes del derbi' apuntan a tenerlo más complicado.