"Me dan la oportunidad de estar en un gran club y dos años para generar grandes beneficios"
"Tenemos un Oviedo con 16 jugadores con contrato y tras la gran temporada que hicieron, entiendo que se trata de retocar o mejorar la plantilla. Y buscar algún jugador en alguna posición que no tenemos", afirmó Tito Blanco
Escucha
Aquí puedes escuchar las declaraciones de Tito Blanco.
Vicente Blanco "Tito" es nuevo director deportivo del Real Oviedo. El alicantino, que firma hasta 2024, ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa del Carlos Tartiere, acompañado de César Martín, responsable de relaciones institucionales del club azul, donde ha destacado que "me gustaría un entrenador competitivo y con soluciones de cara a la competición que empieza en unos meses".
¿Cómo fue el proceso para su llegada?: "He visto ilusión en las caras de la gente. Tenemos ganas de empezar esta andadura en el Oviedo. Es ilusionante este proyecto y espero que con la ayuda de todos, yo solo no lo puedo conseguir, logremos objetivos ambiciosos. Soy una persona tranquila, paciente. No soy ajeno a la información que se iba dando sobre el nombramiento. En las últimas semanas he esperado ser el elegido. Lo he vivido con tranquilidad".
¿Cómo ve a la plantilla?: "Hablamos de un Oviedo con 16 jugadores con contrato y tras la gran temporada que hicieron, entiendo que se trata de retocar o mejorar la plantilla. Y buscar algún jugador en alguna posición que no tenemos. Siempre intento mejorar la plantilla, el trabajo previo le hizo al Oviedo hacer una temporada buena y aprovecharnos del trabajo de la anterior dirección deportiva y mejorar".
¿Qué perfil busca Tito para el banquillo?: "Quiero un entrenador competitivo que maneje diferentes sistemas, competitivo y que transmita mucho. También que tenga cierta experiencia en la categoría, de cara a buscar soluciones en la competición que comienza dentro de unos meses".
¿Le va a acompañar alguien en su equipo de trabajo?: "Voy a intentar conocer a la secretaría técnica actual, sé que hay tres personas. Quiero conocerlas y que me expliquen cómo han realizado su trabajo. Es cierto que me gustaría incorporar a gente que ha trabajado conmigo. No soy el mejor director deportivo si no voy con gente que me ayuda a realizar mi trabajo. Incorporar a alguna persona nos haría mejor".
Su idea para la plantilla: "Debe ser algo trabajado con el entrenador. Quiero saber su opinión. Hay entrenadores que quieren una plantilla corta, otra que sea larga. Me gustaría contar con gente de la cantera, pero tengo que conocerlos. Me gustaría que el filial y el equipo de División de Honor entrenasen a la misma hora, porque son dos equipos que se pueden asemejar a lo que necesita el primer equipo".
¿Teme que se pueda marchar algún jugador?: "Estamos haciendo la presentación, en el momento que salga de aquí funcionaremos, intentaré hacer una lista con prioridades. Estamos expuestos a situaciones que el club no puede controlar. Si esas situaciones se dan intentaremos tener sustitutos para que esa posición esté bien cubierta".
Renovaciones de Femenías y Borja Sánchez: "Los dos finalizan contrato y me gustaría hablar con ellos".
Nombre en mente para el banquillo: "Sí, pero no te lo puedo decir. Hay varios. Que a él le parezca una oportunidad venir a entrenar al Real Oviedo. Me gustaría que cuanto antes llegue mejor.
¿Jugadores con contrato o cesiones?: "No sé si hay un orden a la hora de hacer fichajes. Quiero hacer un análisis de los jugadores con posibilidades que podamos convencer y traer jugadores que tengan un rendimiento óptimo para ayudar al equipo. Me gustaría que fueran jugadores en propiedad y pocos cedidos, y si llegan que el club tenga una cláusula con opción de compra".
¿Qué objetivo debe plantearse el Oviedo?: "Hacer una pretemporada buena para ganar el primer partido el 14 de agosto. No voy a dar ninguna opinión, porque sería cargarnos de una presión innecesaria. El club es ambicioso, como lo soy yo y como lo son las personas que he conocido en estos dos días. La ambición está bien, pero debe ser moderada y analizando lo que puede cada jugador dar, pero no me voy a poner yo un objetivo que no haga más que llevarlo en mi mochila y sea una sobrecarga".
Tope salarial: "Es público, no estoy muy familiarizado con este aspecto, pero pronto sabremos con qué márgenes podremos operar. No voy a pasar ninguna propuesta que no me autorice el club".
Dinero fondo CVC: "El club me ha trasladado la posibilidad de estar dos años y hay objetivos que son inmediatos, hacer una plantilla e incorporar una serie de jugadores para dar un rendimiento, pero es mucho más complicado. Me gustaría generar una forma de dirección deportiva, pero entiendo que es complicado en dos años. ¿Y si no salen los resultados? ¿Es un desastre? No, pero por eso voy al partido a partido, que es la realidad. Mi objetivo es hacer una plantilla para que el equipo se prepare para el próximo partido. Estoy contento porque me dan dos años por estar en un gran club y que me dejen trabajar".
Aprovechar el trabajo realizado: "Me alegro que le haya ido bien, ha hecho un buen trabajo. Ha dejado una impronta de director deportivo que ha hecho una buena temporada. Ahora vemos que sin haber finalizado la temporada miras al Real Oviedo y tiene dieciséis jugadores que pertenecen al club".
Cantera: "Sobre la cantera, me gustaría contar con ella, pero tengo que conocerles. Me gusta seguir al filial y al División de Honor, que entrenen a la misma hora. Son dos equipos que se acercan a lo que puede necesitar el primer equipo".
¿Qué Segunda División espera?: "Veo una categoría súper competitiva. Los recién descendidos tienen una ayuda muy importante por el descenso y pueden fichar mejores jugadores o quedarse con algunos que estuvieron en Primera División, pero cada año vemos ciertas sorpresas, equipos que no ascienden y otros que lo logran sin el objetivo de esa posibilidad. Es una competición muy larga. El más fuerte mentalmente tiene muchas opciones de conseguir el objetivo".
¿Tres porteros?: "Curiosamente había seguido la liga francesa en el Alavés. Lo he revisado para tener un análisis más cercano (de Quentin Braat) y creo que es un buen portero. Femenías ha demostrado que también es un buen portero como ha demostrado con su rendimiento. Tengo que hablar con él y si continúa pues tendremos tres porteros".