Menos es más para el Sporting de Garitano

El equipo rojiblanco atesora el menor dato de posesión de la Segunda división con una media de 36% de control de balón en las dos primeras jornadas

Imagen
Nacho Martín
Nacho Martín, en El Molinón
Lun, 25/08/2025 - 18:37

Dos jornadas de Segunda división con mucho paralelismo para el Sporting de Gijón. Lo que más importa a los aficionados, por los resultados. Dos triunfos marcan el inicio de curso para el conjunto gijonés tras doblegar a Córdoba y Ceuta. Ambos encuentros cuentan con similitudes. En ambos choques, el regusto que dejó el equipo de Asier Garitano no fue el más positivo por el juego. Opacado siempre por el resultado final, claro está. 

Sometido al ataque del rival, el Sporting jugó con su botín durante muchos tramos de partido. Pero al final, el bagaje final se queda en el marcador. Dos victorias que también se asemejan en el balón. Y es que el conjunto de Asier Garitano no ha abusado de la posesión. Más bien, al revés. Es un síntoma de los transcursos de los partidos. El control del balón va parejo al control del juego, aunque no siempre va de la mano de salir vencedor. Prueba de ello es el Sporting de Gijón en este inicio de temporada. Y es que el equipo de Asier Garitano es el que menos posesión de balón ha tenido en las dos primeras jornadas ligueras en Segunda división. 

Del 35% de posesión con el que se cerró el partido ante el Córdoba al 37% con el que se finiquitó la tarde en el Alfonso Murube. Un porcentaje muy inferior al rival que refleja que al Sporting de Garitano no le preocupa el control rival del esférico. Se sintió cómodo el Sporting ofreciendo el balón al Ceuta. En un escenario complicado por la situación del césped, el equipo gijonés apostó por las transiciones. Menos balón, más peligro. De un balón en largo nació la jugada del gol de Gelabert. Y también la ocasión del palentino errada por un mal contacto con el terreno de juego.

Imagen
Sporting

 
Además, el Sporting demostró seguridad defensiva. Yáñez tuvo que intervenir en los minutos finales para guardar los tres puntos tras una segunda parte en la que el paso atrás dictado desde el banquillo puso al Sporting a merced del Ceuta y de su posesión. Pero supo aguantar el tipo pese a todo para celebrar la victoria y empezar el curso con los seis puntos posibles en su casillero. Algo que no ocurría desde la temporada 2020-2021 con David Gallego en el banquillo rojiblanco. 

El Sporting de Asier Garitano ha mostrado fortaleza defensiva en el inicio de curso. Algo que la dirección deportiva busca reforzar más todavía con la llegada de una última incorporación que dote a la defensa de más recursos. Un perfil que se adapte al centro de la defensa y al lateral zurdo es el deseo rojiblanco para apuntalar más todavía el eje defensivo. Por el momento y con las armas que tiene, Garitano ha mostrado sus primeras cartas. No le preocupa al técnico de Bergara no controlar el partido desde el balón. La duda aparece con el siguiente rival. 

Visitará El Molinón este viernes la Cultural y Deportiva Leonesa. El equipo leonés comparte con el Sporting la etiqueta de poco 'amante' del balón. Con un 38,4% de media en las dos primeras jornadas, el conjunto de Raúl Llona es el segundo que menos balón ha atesorado en las dos primeras jornadas. Con una diferencia. Al contrario que el Sporting, la Cultural todavía no ha estrenado su casillero de puntos en Segunda división. El balón será protagonista este viernes en El Molinón. Por lo visto en las dos primeras jornadas, la duda estará en quién lo tendrá