Miguel Ángel Ramírez elogia a Cervera: "Seguramente haya aprendido de él"

El técnico del Sporting desgranó en la previa la actualidad del Sporting y puso el foco en el futuro: "Salvando las muchas distancias, un equipo como el Arsenal puede ser un ejemplo"

Imagen
Ramírez
Miguel Ángel Ramírez, en Mareo
Vie, 12/05/2023 - 14:50

Un debut en la jornada 40. Miguel Ángel Ramírez afrontará este sábado su primer derbi asturiano al frente del banquillo del Sporting de Gijón. El técnico canario compareció de forma intensa en sala de prensa en la previa del choque ante el Real Oviedo para analizar y elogiar el trabajo de Cervera, dar importancia al duelo por conseguir la permanencia y también poner la mirada en el futuro del club. Profundizó en los procesos y puso al Arsenal como ejemplo para mirarse. 

Primer derbi: "Es algo muy especial. Uno se dedica a esto por querer jugar partidos grandes. Partidos en los que la gente va al estadio, donde existe rivalidad. Yo me lo tomo con responsabilidad, con ganas de que llegue el partido. El vestuario está mentalizado, preparados, con responsabilidad. Hay que estar con un control importante para tomar las decisiones nosotros. La gente está pendiente de que el equipo dé lo mejor. 

La presencia de jugadores del filial: "Le podemos dar una doble lectura. No es lo ideal porque lo normal es que sean pocas las comparecencias de una ficha 'B', pero la realidad es la que es, las lesiones están ahí, no sé si hay algún equipo en Segunda con esta situación. Pero la otra lectura es que esto es lo grande del Sporting y de Mareo, que tienes de donde tirar, con los guajes preparados para competir en el primer equipo. Eso es santo y seña del Real Sporting de Gijón".

Álvaro Cervera: "Un entrenador al que respeto muchísimo, con una trayectoria extensa y un rival que ha ido creciendo. Estamos viendo lo difícil que es ganar en esta competición y ellos han logrado cinco partidos seguidos, eso habla de la evolución. Llegan en su pico de forma de la temporada. Tiene mucho mérito para el que lleguen con opciones de playoff". 

¿Qué partido te esperas?: "Viendo comportamiento de los equipos, no espero un partido abierto. Para el aficionado siempre es mejor ver disfrute y goles, pero si le preguntas a Cervera o me preguntas a mí, no queremos un partido de ida y vuelta, nos gustaría un partido esté cerrado y que haya pocas ocasiones".

Similitudes entre entrenadores: "Seguramente yo haya aprendido de él y de la categoría a adoptar comportamientos que me pueden hacer más competitivo a mí, como entrenador y a mi equipo. Más sólidos, líneas más juntas. A partir de ahí yo aporto mis cosas. Perfiles como el de Cervera o de equipos de la categoría, me han enseñado a adoptar cosas que me permiten competir mejor". 

¿Arregla la temporada el derbi?: "Creo que son dos cosas distintas. No se trata de maquillar. Por mucho que se gane el derbi, no se puede maquillar nada a nivel interno. Hay que evaluar los procesos y hay que ser críticos con lo que se ha hecho mal. Y con lo que se haya hecho bien, darle continuidad. La evalución va distinta al derbi". 

Preparación mental: "Por la semana que llevamos y por como siento a los jugadores, entiendo que hemos aprendido de esa circunstancia. No veo a la gente saliendo relajados. Les veo concentrados y agresivos en los entrenamientos, convencidos en el plan de partido. La gente va a entrar dispuesta a dar la mejor versión". 

Aprendizaje de otros derbis: "Viví la hostilidad de jugar en Tenerife y la grandeza que era ganarles en su casa o en la nuestra. Brasil fue distinto. Por los millones de seguidores que tienen ambos clubes, se vive con mucha agresividad. He visto escenas que no me gustan. No estamos para eso. Este derbi seguramente sea de los más grandes del país con todo lo que eso significa para Asturias y para los sportinguistas de toda España. Entiendo que hay un sentimiento de pertenencia muy grande y cuando sale el calendario lo primero que miras es el derbi. Con todas esas ilusiones jugamos en forma de responsabilidad".

El último derbi: "No lo he comentado a nivel colectivo, pero sí en charlas individuales. Sí he podido sacar aprendizaje de eso. Somos ejemplo para la sociedad, para los niños que nos ven como ídolos y nos ven como ejemplos a seguir. Quieren ver lo mejor de nosotros en todos los sentidos".

Refuerzo de David Guerra: "El presidente y Orlegi me ha hecho sentir respaldado, confiado. Estoy a gusto, están conformes con el trabajo del cuerpo técnico. Hemos conseguido crear un gran grupo de trabajo. Vivimos un momento importante de mucha comunicación y confianza. Estamos contentos de como estamos trabajando".

Permanencia: "Mañana es el día perfecto para poder certificar esa permanencia". 

Sporting de la próxima temporada: "Creo que hay que fijarse en otros clubes que nos pueden servir de ejemplo. Salvando las muchas distancias, un equipo como el Arsenal, sabiendo que a nivel cultural sea diferente a España. Pero, ¿cuánto tiempo ha tardado Mikel Arteta en formar una plantilla que compita como ahora? No es un año. Y no lo digo por quedarme aquí cuatro años. Aquí hay tope salarial, contratos... La capacidad de acción está supeditada a las reglas del juego. Si queremos cambiar algo, la capacidad de maniobra va a ser muy limitada para nosotros. Los presupuestos son los que son, la categoría produce lo que produce. Es muy complicado firmar y lo sabemos". 

Antecedente negativo en los derbis: "Hay mochilas siempre, gente que ha vivido otras cosas. Lo bueno es que muchos venimos sin mochilas que nos anclen a pensamientos que nos limiten. Queremos darle importancia no solo por el derbi, si no también por la permanencia. Doblemente importante. Para gran parte del cuerpo técnico y de la plantilla es nuestro primer derbi. Venimos limpios, con energía y sabemos que nada nos limita nada".

Análisis del club y procesos: "En la vida interna del club, que normalmente la prensa desconoce y el aficionado en general, se habla de que los resultados no se están dando por un cúmulo de cosas. No es casualidad que los clubes que cambian procesos, con métodos de entrenamientos, hábitos de jugadores, régimen interno, la calidad de la recuperación, los trabajos preventivos, el entrenamiento. Un montón de cosas de la vida interna del club que si no está al nivel del fútbol de élite, no eres capaz de tener resultados. Seguramente el Sporting está teniendo estos resultados porque no están haciendo las cosas como demanda el fútbol de élite. Entiendo que el Grupo Orlegi elija un entrenador que les ayude a mejorar los procesos y acercarte a las demandas de cosas que te acercan al fútbol de élite. Grabación de entrenamientos, césped...No quiero ponerle un adjetivo, pero son cosas que eran muy mejorables. Los resultados empiezan desde ahí. Lo que haces en el día a día te acerca a Primera División o a Primera RFEF. Hay muchos clubes que han descuidado eso y los resultados están ahí".