Montse Tomé: "Debemos normalizar el fútbol femenino"

La seleccionadora augura un buen año para el deporte femenino y confía en que la pandemia no vuelva a trastocar los planes deportivos

Imagen
Montse Tomé
Montse Tomé dirigiendo un entrenamiento

Escucha

Escucha la entrevista a Montse Tomé en Radio Marca Asturias

Jue, 13/01/2022 - 17:34

El año ha comenzado de la mejor manera para Montse Tomé, exjugadora de fútbol y actualmente es entrenadora de la Selección española femenina Sub-17, cargo que alterna con el de ayudante del entrenador Jorge Vilda, en la Selección española Absoluta Femenina. Y lo ha hecho haciendo lo que más le gusta, practicando su deporte de toda la vida. La semana pasada estuvo concentrada con la Sub-17, la siguiente lo hará con la Sub-19 y todo ello para preparar un año exigente, pero la vez muy ilusionante. “Tenemos Eurocopa y hay que trabajar mucho todo estos meses. Esperemos que todo se pueda desarrollar con tranquilidad”, confesa a los micrófonos de Radio Marca Asturias.

En estos momentos la asturiana se encuentra realizando el seguimiento de las jugadoras seleccionables y también de los rivales que van a tener en las próximas competiciones. “La clasificación para el Mundial de 2023 va ser otro de los objetivos de este año, en abril tenemos un partido ante Escocia muy importante para ello”.

Hace cuatro años que llegó a la Federación Española de Fútbol y confiesa que se siente muy feliz, como en casa, no solo por la colonia de asturianos que trabajan en el ente federativo con Luis Enrique a la cabeza, sino por la oportunidad que se le ha dado de seguir vinculada al fútbol. “Ya sabemos que cuando nos juntamos los asturianos algo diferente se huele por ahí”. Cuando acabó su formación como entrenadora la llamaron de la federación y reconoce que, desde entonces, ha aprendido mucho. “Ha sido muy productivo este tiempo. La federación ha implantado una filosofía muy clara, desde hace 14 años, y eso se nota en la evolución de las niñas”.

Ahora Montse ve las cosas desde el otro lado, desde el banquillo tras muchos años vestida de corto. Un cambio dentro del fútbol que le costó. “Hay que pasar ese duelo, pero ahora me doy cuenta de que hablo el mismo idioma que las chicas y eso es bueno para ellas”. La responsabilidad y el liderazgo son parte de su día a día como seleccionadora. Una mentalidad que no se tiene cuando juegas. “Antes solo pensaba en mí y ahora en mi cabeza hay 24 personas”.

Cuando Montse Tomé echa la vista atrás asegura que las cosas han cambiado mucho en el deporte femenino. Queda mucho por hacer, pero se están rompiendo barreras. En cuanto al fútbol asturiano asegura que el nuevo presidente, Jose Ramón Lobo, tiene muy presente a las jugadoras asturianas y va hacer mucho por el fútbol femenino. “Me consta que se está realizando una gran labor para crecer en la región.  La vicepresidenta, María Yenes es también la persona ideal para ello”.

La captación de la niñas es algo cave para que el fútbol femenino crezca y Tomé tiene la clave para ello. “Tenemos que normalizar la situación del fútbol femenino y que las más pequeñas tengas referentes que idolatren. En mi época no había”.

El 2022 puede ser un buen año para el deporte femenino. Ahora mismo se están dando pasos agigantados, aunque todavía se necesitan muchos más.