No hay peor cuña que la de la misma madera: La bestia negra que pone a prueba al Sporting
El Racing de José Alberto acumula dos derrotas consecutivas en liga pero el asturiano le tiene tomada la medida a 'su' Sporting
Una prueba dura de roer para un Sporting de Gijón que ha desarrollado capacidad roedora. La visita a El Sardinero de este sábado será una buena vara de medir para el equipo de Miguel Ángel Ramírez después de las buenas imágenes mostradas en las últimas semanas. No será sencillo el envite que completará seis días de pura carga deportiva para los futbolistas. Enfrente, un rival convincente en casa y que tendrá como líder en el banquillo a un exrojiblanco con las lecciones bien aprendidas. A los hechos se remite.
José Alberto López comenzó la temporada con mucha seguridad al frente de su Racing. Muy regular en los partidos como local, suma tres victorias y un empate, los últimos encuentros han supuesto un frenazo a la ilusión. Dos derrotas consecutivas a domicilio ante dos equipos de la parte alta de la tabla como Leganés y Tenerife han calmado los ánimos eufóricos de un Racing que se aferra a su Sardinero para seguir cerca de la parte alta. A eso y al afán de José Alberto López en demostrar que se le da muy bien medirse a sus orígenes.
Una vez finalizada su etapa al frente del primer equipo del Sporting de Gijón, las puertas de Anduva se abrieron para el asturiano. Al frente del Mirandés cuajó una gran temporada y se reafirmó en Segunda. Un año que le sirvió para ganar al Sporting en los dos partidos. En la ida venció en casa (q-0), mientras que en El Molinón propició la primera derrota de David Gallego como local (1-2). Un partido en el que no pudo sentarse en el banquillo al estar ingresado en el hospital. El equipo jabato, con Pablo Álvarez al mando, hizo caer al Sporting en el que muchos señalan como el punto de inflexión de aquella temporada.
De Anduva voló a La Rosaleda. Una etapa más corta de lo deseado y que terminó con el equipo cuajando los mejores números de la temporada. Sus recambios no dieron la razón a la sustitución. En la etapa al frente del Málaga, el Sporting tampoco fue capaz de vencer a José Alberto a domicilio. Un gol de Ramón permitió a los andaluces sumar un empate (2-2). En cambio en El Molinón aquel año, José Alberto mordió el polvo con un 2-1 favorable a los rojiblancos.
El idilio de José Alberto cada vez que recibe al Sporting en su casa también llegó a Santander. No estuvo en el partido de ida, pero su contratación por el equipo cántabro se produjo dos semanas antes de la visita de su equipo formativo. El Sporting de Abelardo cayó derrotado con notoriedad (2-0) ante el Racing de José Alberto. Una derrota que propició el despido del Pitu. El técnico ovetense demostró tenerle leída la cartilla al Sporting, contando además con jugadores a los que entrenó en categorías inferiores de Mareo.
En la previa del partido, José Alberto habló francamente bien del Sporting de Ramírez. "Es uno de los equipos más en forma de la competición, lleva cinco porterías a cero en nueve jornadas", explicó. Sin dejar a un lado la importancia del partido para su equipo, el asturiano habló desde un punto de vista más emocional. "Siempre miras cuándo te toca este partido. Pasé 13 años en Mareo, tengo muchísimos amigos dentro, cada vez menos porque van saliendo casi todos (...) Considero que es mi casa y estoy encantado de jugar mañana contra ellos pero los puntos se tienen que quedar aquí", dijo. No es la primera vez que le afea la fiesta a la que un día fue su afición. Confía que no sea la última.