Nueva Zelanda se vuelve a cruzar en el camino de Felipe Vega-Arango

El técnico gijonés, al mando de Islas Salomón, no pudo dar la sorpresa ante Nueva Zelanda y cayó por 5-0 en el penúltimo paso previo al Mundial

Imagen
Felipe Vega-Arango
Felipe Vega-Arango en un encuentro de Islas Salomón
Jue, 31/03/2022 - 07:52

El sueño duró poco. La hazaña de Islas Salomón tocó a su fin ante Nueva Zelanda. La selección dirigida por el gijonés Felipe Vega-Arango no pudo superar el partido que le daba acceso a jugar la repesca, poniendo fin a una aventura histórica. Sin apenas opciones ante la selección neozelandesa, el combinado que comanda el entrenador asturiano perdió por un abultado marcador (5-0) que pone de manifiesto la diferencia entre ambas selecciones. Será Nueva Zelanda la que busque el sueño de colarse en el Mundial de Qatar ante Perú. Le sucedió lo mismo en el Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, el hecho de llegar hasta este punto ya ha sido un hito para el fútbol de Islas Salomón. Un país de poco más de 650.000 habitantes cuyos 'éxitos' futbolísticos son mínimos. Una Copa Melanesia en el año 1994 es el único trofeo que albergan las vitrinas de una nación que conforman más de 900 islas. El fútbol, pese a ser el deporte más popular del país, no cuenta con mucho tirón. La liga local, conocida como S-League, la conforman tan solo once equipos. Los jugadores que conforman la selección de Felipe Vega-Arango juegan en su propio país. Un rango que se pudo comprobar en el encuentro ante una Nueva Zelanda conformada en su mayoría por jugadores de Premier League o MLS. Sin ir más lejos, el delantero de los All Blacks, Chris Wood, le costó 30 millones de euros el verano pasado al Newcastle. Una realidad paralela a las Islas Salomón. 

La diferencia de niveles quedó más que de manifiesto en Doha, escenario del partido. Pese a empezar con dos saques de esquina que mantuvieron la ilusión de una posible sorpresa, Goliat fue demasiado grande para David. A balón parado, Nueva Zelanda fue insaciable con el portero salomonense. Philip Mango vio como los golpes llegaban de todos los lados, sin poder hacer nada para evitarlos. Cerca estuvo de hacer el gol del honor Raphael Le'ai, el jugador con más calidad del equipo de Vega-Arango. Sin embargo, ser el hombre de mayor calidad del equipo número 142 en el ranking FIFA no resulta síntoma de nada y las Islas Salomón se despidieron sin goles del sueño mundialista. 

El adiós de la selección dirigida por el hijo del expresidente del Sporting de Gijón deja el nombre de Gijón en la espalda de un único representante en el apartado de entrenadores. Luis Enrique Martínez afrontará su primera cita mundialista con la Selección Española en la búsqueda de la segunda estrella. Rodeándole estarán otros gijoneses y ex del Sporting como Juanjo González o Lorenzo del Pozo, entre otros. Ellos buscarán llevar el nombre de Gijón y Asturias lo más lejos que se pueda en Qatar. Un Mundial en el que Gijón 'rozó' tener dos seleccionadores.