Pachuca y el Oviedo completan el cupo
La normativa de la FIFA impide que pueda haber más de tres movimientos en forma de cesión entre los mismos clubes
Tras algo más de dos semanas, el Real Oviedo por fin ha podido inscribir a Jaime Seoane, que ya aparece en el portal de La Liga. Para poder llevar a cabo su contratación, el futbolista firmó por las cuatro próximas temporadas con el Pachuca, y este curso jugará cedido en Asturias. Con el centrocampista no solo se cerró un fichaje de mucho nivel para la medular, sino que también se completó el cupo de cesiones entre el propio equipo carbayón y el mexicano.
Desde el 1 de julio de 2022, la FIFA ha implementado una serie de reglas para regular este tipo de fichajes y conseguir una serie de requisitos como desarrollar a los futbolistas más jóvenes y evitar el acaparamiento de jugadores por parte de los clubes. Por ello, hay una serie de condiciones y restricciones que son de obligado cumplimiento, entre ellas la limitación del número de jugadores a préstamo entre dos clubes concretos. El máximo organismo del fútbol internacional recoge que un equipo solo podrá ceder tres futbolistas profesionales a un determinado club, y recibir como cedidos tres futbolistas de ese mismo club en cualquier momento de la temporada.
En total, el conjunto carbayón ha recibido ya los mencionados tres futbolistas por parte de Pachuca. El primero en llegar fue Romario Ibarra, luego vino Paulino de la Fuente y con Seoane cierran el cupo. De esta forma, el Oviedo ya no podrá firmar más futbolistas cedidos por parte de Pachuca. Sin embargo, la normativa no habla directamente de propiedades, por lo que sí podrían llegar otros jugadores del Grupo, como por ejemplo Santiago Colombatto, que pertenece al Club León y que llegará a Asturias este viernes para firmar su contrato con los de Álvaro Cervera.
Pero esta no es la única limitación que puede afectar a la entidad carbayona. Desde el curso pasado, la FIFA trata de reducir el número de cesiones en las plantillas y para esta temporada 23/24 el máximo de jugadores a préstamo son siete. Por tanto, el Oviedo no puede tener en plantilla ni ceder a más de siete futbolistas. Actualmente cuenta con hasta cinco jugadores cedidos –y habría que sumar a Colombatto–, por lo que solo podrían llegar uno más en lo que resta de mercado.
Una medida se endurecerá aún más la próxima campaña, en la que los clubes solo podrán tener un máximo de seis profesionales cedidos. Eso sí, hay dos salvedades, los jugadores de hasta 21 años –en este momento el Oviedo no tiene ninguno– y los formados por el propio club estarán exentos. Esto significa que el club azul sí podría incorporar un jugador como Marcelo Flores (sub-21) cedido.