¿Quién es Óscar Garro? Así es el nuevo responsable de Mareo

El encargado de sustituir a David Fernández al frente de la Escuela de Fútbol atesora experiencia nacional e internacional. En Ucrania, convivió entre la formación futbolística y la militar

Imagen
Óscar Garro
Óscar Garro, entre Iñaki Tejada y Pedro Menéndez, observando el entrenamiento del Sporting
Mar, 16/08/2022 - 19:35

Con americana marrón y coderas, acompañado de una botella de agua y de Iñaki Tejada y Pedro Menéndez. Desde una de las bandas del campo 3 de Mareo, Óscar Garro visualizaba esta mañana el entrenamiento del primer equipo del Sporting de Gijón. Ese es uno de los objetivos del madrileño: llevar a los jóvenes talentos de la Escuela de Fútbol hasta el profesionalismo. Esa es una de las palabras que caracteriza al nuevo director de la cantera rojiblanca. Todo un experto en el campo de la formación de jóvenes talentos que ahora se pone al servicio del Sporting. 

Formado en Ciencias del Deporte, el madrileño comenzó su etapa en el fútbol en los banquillos. Fue entrenador de varios equipos, llegando a dirigir en Segunda B al San Sebastián de los Reyes, Navalcarnero y Alcorcón. Precisamente, su salida de Santo Domingo, dio paso a la llegada de Juan Antonio Anquela, quien auparía al equipo madrileño a la segunda división del fútbol español y a las portadas por sus participaciones en Copa del Rey. En Navalcarnero vivió Garro su última etapa como entrenador, dando el paso a una zona más elevada. También, exótica. 

Óscar Garro emprendió viaje hacia el este de Europa para formar parte del Karpaty ucraniano, un equipo en formación con el objetivo de ser puntero en el país. Con el fútbol español bajo el brazo, la aventura de Garro no fue sencilla. Debía compaginar la implantación de un modelo novedoso con un país a las puertas de un conflicto bélico, como ocurrió años después con Crimea. En declaraciones a El Confidencial, Garro llegó a explicar que los jugadores habían aprendido a usar armas de fuego a la vez que se formaban en el mundo del fútbol. En la siguiente imagen, a la derecha, un camuflado Óscar Garro con los jugadores del Karpaty. 

Imagen
Óscar Garro

 
Esa experiencia le abrió las puertas de la Academia Aspire, sede deportiva con sede en Qatar y que en la actualidad es dueño de la Cultural Leonesa. En el Reino de León, Óscar Garro trabajó como director de la cantera, para luego desplazarse a Qatar y trabajar en el Al-Sadd. Allí coincidiría con Xavi Hernández, siendo la intención la misma: implantar el modelo español y europeo en un fútbol creciente. También, trabajó para sacar el máximo rendimiento posible a la cantera catarí, con el objetivo de llegar en buenas condiciones al Mundial que se disputará este invierno. Su labor también se extendió por Kazajistán, China (donde coordinó el 'School Soccer Master Plan for China') y Colombia

Tras la aventura internacional, regresó a España para recalar en el Alavés. Allí fue durante tres años responsable de la cantera babazorra. "Vamos a trabajar en proyectos individuales de cada jugador. Vamos a intentar llevar a cada jugador que tengamos en la cantera del Alavés hacia su máximo potencial", explicó a su llegada a Mendizorroza. Tres años más tarde, la cantera blanquiazul vive un buen momento. Con jugadores canteranos debutando en el primer equipo, el filial está en Segunda RFEF, una categoría por encima del filial rojiblanco. 

En Mareo, además, Garro se reencontrará con varios conocidos. Abelardo, Borja de Matías, José Antonio Morga e Iñaki Tejada coincidieron con el madrileño en su etapa en Álava. Años después, el camino de ambos se vuelve a unir en Gijón. Mareo está comandado por un profesional metódico que confía en los proyectos individuales para obtener el máximo rendimiento. Así es el nuevo responsable de Mareo.