Ramírez: "Estamos satisfechos de la evolución, pero queremos más"

El técnico rojiblanco ha valorado el momento de su equipo y, sobre todo, ha explicado cómo afronta el partido contra el Villarreal B

Imagen
Ramírez
Miguel Ángel Ramírez, en Mareo.
Vie, 03/11/2023 - 16:02

Desde Madrid, aprovechando la parada antes de continuar el viaje a Valencia, Miguel Ángel Ramírez ha realizado su intervención previa a la jornada de este sábado. Ha hablado de las bajas en la banda derecha, del análisis que hace de este primer tercio de temporada y también del mercado de fichajes. Estas han sido todas las declaraciones del entrenador del Sporting de Gijón.

Consecuencias de ‘Ciarán’. "La situación se ha dado así. Tuvimos que adaptarnos y poner una solución que nos pudiera condicionar poco. Hay tiempo para que los jugadores descansen esta noche y mañana el partido es por la tarde, así que tendrán la mañana para descansar. Condiciona, pero vamos a intentar descansar lo más posible para llegar lo “mejor posible. 

Invertir el tiempo del viaje. "Les intento dejar lo más tranquilos posible, sabiendo que en algún momento intentamos mostrar algún vídeo a nivel individual. El cuerpo técnico trata de aprovechar el tiempo, de trabajar y adelantar cosas, pero con los jugadores intentamos molestar lo menos posible sabiendo que ya es bastante pesado el viaje, como para que tengan más. Alguna cosa sí que aprovechamos con ellos algo, pero poca cosa".

Pascanu, ¿baja por?. "Es un proceso gripal que está pasando. Entendíamos que igual podía estar el sábado, pero viajando de viernes ya no es posible. Preferíamos que se quedara recuperándose, también por la salud del resto del grupo. Ese es el motivo”.

Bajas banda derecha. "Condiciona que no estén ellos, pero lo que estamos demostrando es que tenemos una plantilla muy amplia y que la gente que entra lo hace igual de bien. Lo hemos demostrado recientemente en Copa. Puede condicionar algún comportamiento del equipo, pero en general estamos tranquilos porque es una plantilla larga y todo el mundo está preparado para entrar".

¿Sustituto de Hassan?. "Cuando uno alinea o prepara un plan de partido siempre piensa en características de jugadores que estén próximos. Las características del lateral con el otro banda, entre puntas... En este caso faltan los dos (Pascanu y Hassan) y pienso cuál es el mejor perfil que puede tener uno con otro. Es algo normal que pasa cada semana. Intento ver quién puede compenetrarse mejor”.

Comparte las cláusulas del miedo. “Yo no soy director deportivo, soy entrenador. En ese tipo de asuntos no me meto. Siempre que hay un acuerdo de clubes hay uno que propone y otro acepta. Las reglas del juego en este caso siempre estuvieron claras”

El rival está fuerte en casa. "Es una plaza complicado. Es un equipo valiente, tener protagonismo y trata de someter al rival. Le gusta tener el balón, dominar al rival y estar en campo contrario. Sabemos que eso también conlleva unos riesgos y que nosotros podemos contar con ello para hacerles daño. Dentro de los límites que tenemos para preparar el partido, intentamos con vídeos y lo poco que podamos hacer en el campo para trasladar a los jugadores por dónde tenemos que ir tanto en defensa como en ataque. Podemos hacerlo bien aunque sea un campo difícil”.

Tres derrotas consecutivas del rival. "Siempre les veo con el mismo espíritu y las mismas ganas de imponerse. Independientemente de dónde jueguen y las circunstancias en las que estén. Veo un patrón que se repite, que quieren dominar, tener el balón y llegar a portería rival. No veo más que eso, quieren repetir siempre con independencia del rival”.

Próximos rivales de la parte baja. “Cualquiera te puede llegar, ya sea en su campo, o en el tuyo, y como no tengas un mínimo de tensión y estés bien concentrado en cada acción… cualquiera te gana en esta categoría. No es un tópico, es una realidad. Pasa semana tras semana que cualquier equipo puede competir bien y ganar a cualquiera. Si no nos lo tomemos con la importancia que se merece no vamos a poder competir". 

Motivación estar en play-off. "No hay consigna de nada en el vestuario respecto a la clasificación, porque creo que ahora no nos ayuda en nada. No nos desvía la atención del trabajo, del querer ganar el partido. No estamos pensando en mantenernos o no ahí. Como dije el otro día, la clasificación es a final de temporada. Ahora toca preparar bien los partidos e intentar ganar". 

Djuka, ¿bloqueo mental?. "No. Lo veo sereno, comprometido, conectado en el entrenamiento, en los partidos, sabiendo lo que tiene que hacer. Es consciente de que un delantero siempre va a vivir de rachas. Y cuando las rachas no son como nos gusta, que todo lo demás siempre esté presente. El trabajo, la predisposición, ayuda, plan de partido. Después, lo demás va a llegar como consecuencia".

Pocas lesiones. "Siempre van a existir en el fútbol. Da igual que hagas todo bien. En un deporte con tanto contacto, demanda física, mental y emocional en el día a día, tienes que convivir con la posibilidad de lesión. Obviamente puedes cuidar una serie de aspectos que te van ayudar en prevenir o estar más preparados cuando expongas tu cuerpo al límite. Hemos mejorado mucho en la prevención, en el trabajo preventivo de cada jugador con un programa individualizado, con mucha atención por parte del cuerpo técnico y médico para cada uno según sus necesidades, o según su histórico de lesiones. Con el tema nutricional llevamos un tiempo dando pasos agigantados y con el compromiso de la plantilla para poder cuidarse. Somos conscientes de todo eso y también de un trabajo coordinado entre el cuerpo técnico y médico para que el jugador esté en el estado de forma óptimo por si llega una lesión. Si llega, que sea lo más leve posible.

¿Va a pedir un delantero en invierno? "Estamos todavía a principios de noviembre. Cuando se abra el mercado seguramente tendremos ya discutido el nivel y rendimiento de los jugadores. Igual a finales de noviembre o diciembre aparece otra necesidad por rendimiento o por lesión, lo que sea. Estar a principios de noviembre pensando en lo que hay traer en enero es totalmente irreal. Con nosotros no está pasando, seguramente el club esté trabajando, porque lo tiene que hacer. Ya llegará el momento de evaluar necesidades.

Se cumplirá un tercio de temporada. "Hemos ido creciendo con el paso de las jornadas. Nos estamos convirtiendo en un equipo que merezca mejores resultados de los que estábamos teniendo. Hay un compromiso por parte de todos. Obviamente, siempre hay también un factor suerte en el deporte en el que puedes hacerlo todo bien y los resultados no aparecen. En el día a día estamos dando pasos para convertirnos en el equipo que queremos ser: el que alcance resultados extraordinarios y ser capaz de competir, semana a semana, de la mejor manera posible. En eso sí que ha habido una evolución, en este punto estamos satisfechos de la evolución, pero queremos más. Este equipo tiene mucho margen de mejora y cada uno a nivel individual seguro que puede hacer muchas cosas mejor.