Ramírez: "Este equipo se parece más a lo que a mí más me gusta"

Su evolución, el paso adelante del equipo o la poca importancia de la clasificación fueron las claves del entrenador del Sporting en la rueda de prensa previa

Imagen
Ramírez
Miguel Ángel Ramírez, en Mareo
Vie, 10/11/2023 - 15:12

Miguel Ángel Ramírez optó por mantener el mensaje. Al entrenador del Sporting de Gijón no le influencia el buen momento del equipo, ni la situación clasificatoria. El técnico canario destacó el cambio mostrado por el equipo en la previa del duelo ante el Amorebieta. Miguel Ángel Ramírez destacó varios factores de mejora de los suyos y también de cara al futuro. Trabajo pendiente, sí. Pero con las victorias todo se lleva mejor. 

Rival en horas bajas: "No nos ponemos a comentar eso para analizar el rival. Nos dedicamos a transmitir la información como siempre hacemos. Ellos pueden tratar de reducir espacios al máximo porque saben que somos peligrosos. No le damos importancia a que no han ganado fuera. Todo aquello que nos saca del plan de partido lo intentamos no tener presente". 

Clasificación: "La exigencia es indiferente. Estar aquí ahora no te da ningún premio. Solo te dice que por el momento estás haciendo las cosas para merecer estar ahí. Queremos competir cada partido, ganar y responder a la gente. Eso nos mueve. La clasificación es anecdótica, da alegría estar ahí, nos refuerza pero no afecta para nada en el trabajo del día a día". 

Jordan Carrillo: "Lo he visto algo cansado. No ha estado en los días de carga de la semana. Entendíamos que era precipitado meterlo en convocatoria. Queremos que haga más días con nosotros, que esté en condiciones como el resto. No hay más que eso". 

Balón parado y Cote: "Es un factor que tenemos en cuenta a la hora de alinear. No solo con Cote, con muchos jugadores. Intentamos que ese factor, antes y durante el partido, sea importante. Lo he dicho esta semana, que Cote se encuentre al nivel que está se debe a Pablo García. Y al revés. En esa competencia de ambos están preparados cuando les toque". 

Su evolución personal: "Este entrenador en su esencia sigue siendo el mismo. La capacidad del ser humano está en el cambio, en el aprendizaje y la evolución. Intento aprender, mejorar, observar y ahora que estoy en el mundo profesional busco aprender de la competición y los jugadores. Y como dar herramientas para ayudar. A mí me gusta un tipo de fútbol. Cuando llego, no sé si no había jugadores, que creo que así, pero el momento de la plantilla les hacía estar con menos confianza a probar otras cosas. Con la transformación de la plantilla, hemos sabido ir poco a poco incorporando ciertas cosas para competir mejor. Este equipo se parece más a lo que a mí más me gusta. Cuando eres entrenador, no es lo que te gusta. Es lo que el equipo necesita". 

Una oportunidad este año "Siempre va a ser cuestión de jugadores. Siempre se impondrá eso, más allá de la igualdad de la categoría. Los de arriba van siendo regulares y es muy difícil ganar en Segunda. Lo estamos haciendo mucho. Eso te distancia de abajo que es donde se está generando un margen. Hay muy buenos entrenadores en la categoría, se igualan las cosas y es muy difícil ganar". 

Ahora, mantenerse: "La clasificación en este momento te dice lo que has hecho hasta este momento, pero no nos van a dar absolutamente nada por estar ahora mismo segundos. Lo que toca es ir convirtiéndose en el equipo que en mayo merezca pelear por cosas importantes. Para hacerlo hay que hacer cosas muy bien durante mucho tiempo". 

Los posibles baches: "Cuando hay un bache, que es normal que lo haya para todos los equipos, la clave estará en cuánto tiempo dura y cuánto tardas en volver a  la dinámica positiva. Como en la vida, lo importante es cuándo eres capaz de empezar a funcionar con energía de nuevo para afrontar cosas nuevas. Convives con las lesiones, puedes hacerlo todo bien y aparecen. Vamos a intentar todos podamos cuidarnos para estar preparados para esos momentos y que el riesgo de lesión sea el mínimo posible, pero el riesgo en la élite siempre presente". 

Sistema: "Lo decía Cali, no jugamos con 4-4-2. El otro día jugamos con línea de 5 contra el Villarreal pero no era línea de 5. En la foto se verá una cosa, pero en el campo habrá comportamientos que no serán en un 4-4-2". 

Exigencia: "Uno se hace entrenador para siempre aspirar a lo máximo. Siempre busco hacer todo lo que esté en mi mano para aspirar. Luego la realidad puede ser otra. Venimos de años malos y creo que es de sentido común no pedir todo lo contrario. Pedir una mejoría. Eso nos irá avanzando, no sólo en la competición sino también en los mercados de fichajes. Un mercado no nos da para el cambio ya lo dije. El club se tiene que darle la importancia a dos o tres mercados vista para poder a algo determinado que queramos. Esa visión creo que la tiene la gente. Este equipo venía de merecer el descenso por cómo se estaban haciendo las cosas, y no te hablo de etapas anteriores, hablo de la mía. No estábamos mereciendo el ascenso. Ahora estamos haciendo cosas para merecer eso y no merecer lo otro. Ese es el primer paso y el más importante ahora mismo". 

El legado: "Mi satisfacción será dejar un Sporting mejor que del que encontré a todos los niveles. Que mi ayuda en el día a día sirva para que el club haya incorporado cosas que ayuden. Poder aportar al club crecimento pare merecer lo máximo. Yo siempre lo voy a querer lo máximo, no me voy a conformar con menos. Siempre que lo dé todo para mejorar estaré satisfecho". 

Margen de evolución: "En todos los niveles. Físicamente siempre lo va a haber, estamos en ello, evaluando para poder mejorar. Por ejemplo poder repetir esfuerzos más veces de alta intensidad. Hay cosas a nivel individual, colectivo, físico y táctico que siempre se pueden mejorar y prolongar en el tiempo. Ese es el reto. Si no hubiera nada que mejorar, ¿qué hago yo aquí?". 

Convocatoria con novedades
La rueda de prensa estuvo precedida por la convocatoria de Miguel Ángel Ramírez. En la lista no están Jordan Carrillo, Ignacio Jeraldino, ni Enol Coto. Por contra, el canario recupera a Hassan y a Pascanu. También citó el entrenador del Sporting al delantero del filial Esteban Lozano.