Ramírez tenía razón: Nadie iguala la zurda de Cote en el fútbol español
El lateral del Sporting es el mejor asistente de Primera y Segunda división en el inicio de temporada y demuestra ser una gran arma ofensiva para Ramírez
"Me cuesta encontrar a alguien como él, con su golpeo dentro del fútbol profesional". Las palabras de Miguel Ángel Ramírez tras el partido ante el Tenerife tenían como protagonistas a uno de los destacados en la victoria del Sporting de Gijón. De su bota zurda surgió los dos goles rojiblancos. También el que fue anulado a Djuka. Incluso un disparo que reventó el larguero de Juan Soriano. El partido de Cote vuelve a poner de manifiesto que la aportación ofensiva del lateral de Roces le puede dar mucho al equipo de Ramírez.
Con el balón servido a la cabeza de Pablo Insua, Cote sumó su tercera asistencia de la temporada. Con anterioridad, el pase de gol a Juan Otero para abrir la lata ante el Burgos y el centro duro a la bota de Gaspar Campos para empatar el partido ante el Tenerife. Tres pases de gol en cinco partidos disputados que le vuelven a colocar como el mejor asistente de Segunda división.
Al contrario que los otros tres futbolistas que también suman tres asistencias –Javi Ontiveros, Toni Abad y Waldo Rubio–Cote ya se ha perdido un partido esta temporada al no jugar ante el Mirandés. Por tanto, tiene el mejor promedio de asistencias de este inicio de competición con 0,6 asistencias por choque.
El lateral de Roces, a sus 34 años, sigue encargándose de recordar el potencial ofensivo que alberga en su bota izquierda. El partido ante el Tenerife volvió a ser una buena muestra. La asistencia a Gaspar Campos nace de un control, una rápida orientación hacia su zurda y un envío muy fuerte teledirigido a la pierna del canterano que "tan solo" tuvo que estar bien posicionado para mandar el balón a portería. Pero antes de eso, Cote ya había dejado su impronta.
Desde el balón parado, Cote volvió a dejar claro que el Sporting cuenta con un arma del que no todos los equipos de Segunda disponen. Desde el saque de esquina, dio dos goles. Uno fue invalidado por infracción de Djuka en el control. El otro terminó en delirio de El Molinón tras el testarazo de Insua. Un segundo gol que pudo haber conseguido el propio Cote con un disparo potente de falta que se estrelló contra el larguero.
Los registros de Cote no encuentran comparación en Segunda división y tampoco en Primera. Dos futbolistas de la máxima categoría del fútbol español también alcanzan las tres asistencias en cinco partidos. Sin embargo, ambos superan a Cote ampliamente en minutos de juego. Lewandowski (450 minutos) y Álex Baena (387 minutos) igualan los pases de gol del lateral del Sporting pero no alcanzan su rendimiento por minutos de juego. Los registros de Cote no tienen rival en el fútbol profesional español con un pase de gol cada 95 minutos de juego disputados.
El inicio de temporada de José Ángel no ha sido sencillo. A la sombra de Pablo García en el inicio del curso, el de Roces ha encontrado su momento. Y el Sporting se aprovecha de ello. Una dinámica que se repite del curso pasado. Cote repartió cuatro asistencias en sus primeros cinco partidos de temporada. Un registro que le situó como el mejor asistente del inicio de curso europeo. Este año sus cifras son inferiores. También sus minutos de juego. Para mandar en el ranking español, le sirve.