Roberto Suárez: "Tarde o temprano, Pachuca nos va a llevar a Primera División"

El responsable de la parcela deportiva azul participó en un congreso de directores deportivos celebrado esta tarde en Oviedo

Imagen
Roberto Suárez
Roberto Suárez durante la visita del club a Covadonga
Mar, 28/11/2023 - 19:56

Decenas de personas relacionadas con el fútbol se han dado cita esta tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, con motivo de la I Cumbre Mundial de Directores Deportivos. El objetivo de este seminario, que se ha desarrollado entre ayer y hoy, ha sido poner en valor la figura del director deportivo y su importancia en una entidad futbolística.

Esta convención tuvo su clausura esta tarde con una mesa redonda protagonizada por varias personalidades del mundo del fútbol: Roberto Suárez (director deportivo del Real Oviedo), Abelardo (exentrenador del Sporting de Gijón), Natalia González (directora general del Real Avilés), Toña Is (la primera mujer seleccionadora nacional femenina) y Giuseppe Sipone (secretario general del SS Monopoli, de la Serie C).

Durante su intervención, Roberto Suárez trató sobre varias cuestiones. Por un lado, en cómo se estructura la gestión deportiva en el Real Oviedo. El moscón destacó la importancia que tiene para él tener a un equipo detrás. "Nuestro modelo es el de un grupo de trabajo. No hay una persona específica que lleve todo, por lo que es muy importante la elección de quienes conforman ese equipo", expresó. En este sentido, Suárez reconoce sentirse muy bien rodeado. "Para mí, la clave es saber adaptarte al entorno, a la propiedad, a los recursos... Bernardo Entrialgo nos traslada las ideas del grupo; Mario Prieto te aporta las vivencias de cuando el Oviedo vivó momentos difíciles; Pedro López, conocimiento del extranjero, Álex Díaz, mucho trabajo y talento... Confío mucho en mi equipo" , describió.

Otro de los temas abordados ha sido el económico, y como este afecta a la gestión deportiva. En ese sentido, Roberto Suárez asegura sentirse respaldado por el Grupo Pachuca. "No nos podemos olvidar que los clubes ya son empresas y estas tienen que ser rentables y ganar dinero. Pachuca es un grupo empresarial de fútbol, con más de 150 jugadores entre todos los equipos que gestionan y un modelo claro. Nos introducen en mercados que antes no llegábamos", valoró. Sobre los objetivos marcados, Suárez no tiene dudas: "Tarde o temprano, Pachuca nos va a llevar a Primer División", subrayó.

También se habló sobre las emociones que rodean al fútbol, concretamente, aquellas que tienen que ver con las decisiones que debe tomar en circunstancias concretas. "Llegué al Oviedo en un momento complicado. Luego, no es fácil cuando tienes que echar a alguien. Mi mejor momento como director deportivo es cuando salen los resultados". El moscón habló sobre la importancia de la nueva ciudad deportiva: "Será un momento decisivo para el club. Al final, una entidad como el Real Oviedo necesita infraestructuras para avanzar y ser más productivos". Y también sobre los métodos utilizados por su departamento, como la herramienta Alebia Analytics, que les permite ser "rápidos y eficaces" a la hora de analizar y tomar decisiones.

Roberto Suárez reconoció sentirse muy orgulloso de la labor que tiene y más en el club en el que lo hace: "Soy un afortunado. He pasado por todas las etapas y he tenido la suerte de trabajar en algo que me apasiona y en el equipo de mi ciudad. Además, con el Grupo Pachuca detrás, donde cada uno tenemos clara cuál es nuestra responsabilidad".