Sanidad reduce el aforo de los estadios de fútbol españoles al 75%
El Consejo Interterritorial ha tomado la decisión de reducir la capacidad de los recintos deportivos al aire libre en un cuarto de su capacidad, mientras que los pabellones tendrán la mitad de su aforo disponible
El aforo de los escenarios del deporte vuelve a verse trastocado por la pandemia. Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado establecer una reducción en los aforos de los estadios del deporte español. La capacidad de los escenarios al aire libre, como en el caso del fútbol, pasará a ser del 75%, mientras que en el caso de los recintos cerrados, el aforo será del 50%. Una medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero , por lo que el partido del Oviedo ante la Ponferradina será el último en contar con el aforo del estadio disponible al completo.
Esta medida tendrá una vigencia de un mes y se volverá a revisar el 31 de enero. Con el auge de la sexta ola y el aumento masivo de infecciones, el Consejo Interterritorial ha optado por volver a limitar el aforo, al igual que ocurrió en las últimas jornadas de la liga anterior y en las primeras de esta campaña. En aquel entonces, la limitación fue mayor, contando con un número menor de casos detectados que con los que se cuentan en la actualidad. El alto grado de vacunación permite, por el momento, no restringir todavía más el acceso a los estadios y pabellones españoles.
La cifra del 75 por ciento puede variar. En el caso del País Vasco, la limitación será todavía mayor. El Gobierno vasco ha aprobado un aforo máximo del 50% para los estadios presenten en el fútbol profesional. Está en la mano de cada comunidad el hecho de endurecer aún más las medidas. En el caso del Principado, no se conoce todavía si existe intención de reforzar las precauciones en este aspecto.
Con el 75% de aforo en los estadios, Carlos Tartiere y El Molinón no se verán realmente afectados ya que ninguno de los dos ha superado esa capacidad en la presente temporada. La mejor entrada en la casa azul fue en el derbi asturiano, con 21.056 espectadores (69,04 % de la capacidad total del Tartiere). En el caso del Sporting, el pico máximo de afluencia fue el encuentro ante el Valladolid (55.13 % del aforo máximo marcado por el club).