Santi Cazorla: "Por mí jugaría el sábado en Burgos"

El de Lugo de Llanera, que portará el número 8 en su camiseta, agradece el apoyo de la afición en estos primeros días: "Es algo que no consigo asimilar"

Imagen
Santi Cazorla
Santi Cazorla
Jue, 24/08/2023 - 21:19

La sonrisa que siempre lo acompaña no lo dejó solo esta tarde. Al lado de su hija India, Santi Cazorla accedió al terreno de juego del Carlos Tartiere para su presentación ante los medios de comunicación. Después de varios minutos de espera, a las 19:26 horas, Santi ya pisaba ese césped que tanto anhela por volver a hacerlo con las gradas llenas. 

Antes de coger el micrófono, fue el presidente del Real Oviedo, Martín Peláez, quien ejerció de maestro de ceremonias, en un acto que rompió con el protocolo habitual de las presentaciones. "Desde que llegué a esta entidad hemos tenido mucha amistad y de mucha cercanía. Ni en el mejor de mis sueños hubiera soñado con ser el presidente de esta bendita institución y tener la oportunidad de presentar a una figura como es Santi Cazorla. Él podría haber estado ahora en otro lado de España y ganando mucho dinero, y ha preferido venir aquí. Estamos muy felices. Muchas gracias por hacer realidad el sueño de muchos oviedistas", despachó Peláez.

Imagen
Cazorla

 
Tras esta introducción, tomó la palabra el de Lugo de Llanera. "Agradezco al Grupo Pachuca esta oportunidad. Han sido muchos meses de conversaciones. En todo momento hemos valorado, de manera conjunta, terminar mi carrera aquí", comenzó. Una de las incógnitas para la afición era el número que iba a portar en su camiseta. Hoy esa interrogante fue resuelta: lucirá el ocho. "Quiero darle las gracias a Javi Mier por cedérmelo, es un gran detalle por su parte. Javi es un chico espectacular. Me siento un poco mal porque uno cuando llega no le quiere quitar el sitio a nadie, y menos el dorsal, pero le doy las gracias", expresó.

Tras esta primera intervención, Martín Peláez dio paso a un momento muy especial. Por los nuevos videomarcadores del Carlos Tartiere empezaron a desfilar varios amigos y excompañeros de Cazorla. Diego Cervero, Héctor Font, Sid Lowe, Michu y el piloto Fernando Alonso aprovecharon la ocasión para agradecerle la apuesta del futbolista por volver a casa, y le desearon la mejor de las suertes en esta nueva etapa.

Después, comenzó el turno de preguntas.

¿En qué momento tienes claro que vas a volver?: "Llevo mucho tiempo con ello en la cabeza. Volver siempre ha sido un sueño para mí. Y a medida que pasaban los meses, cada vez lo veía más cercano. Ha sido una decisión personal y familiar".

¿Qué categoría te esperas?: "La categoría la conozco muy bien. Llevo mucho tiempo viendo al Oviedo y no hay partidos fáciles. Habrá grandes equipos y será una competición complicada".

Posición: "Soy un futbolista que necesita estar cerca de la pelota y sentirse protagonista. Me da igual en banda que en el centro, siempre que esté en contacto con el balón. Prefiero estar más centrado, pero también he jugado en banda. Estoy a disposición de lo que diga el entrenador".

¿Cómo te encuentras físicamente?: "Yo por mí jugaría en Burgos, pero hay que ser coherentes. Llevo tres meses sin hacer nada y hay que tener paciencia. Lo mejor es ir paso a paso. Sin prisa porque las prisas no son buenas".

Relación con Cervera: "He estado en contacto con él desde el primer día. Ahora estoy ayudando en todo lo que pueda y abriendo las puertas para poder sumar. Una vez que se acerque la vuelta hablaremos de lo futbolístico".

¿Qué te parece el equipo?: "Creo que hemos hecho un gran equipo. Han hecho un esfuerzo tremendo para traer a grandes futbolistas. Hay que dar tiempo al equipo. Hay un vestuario muy unido y eso es fundamental para conseguir el objetivo".

¿Cómo visualizas tu debut?: "Lo he soñado muchas veces. Jugar en casa siempre es diferente. Seguramente esté muy nervioso ese día. Espero que sea un día especial y que el equipo gane. El fútbol se trata de eso, yo vengo a sumar".

¿Cuánto tiempo prevés estar en Oviedo?: "No tengo ningún plazo. Quiero seguir disfrutando del fútbol, ahora que estoy en casa con más razón. No me pongo plazos. Luego ir viendo sensaciones. Será el cuerpo el que me diga cuándo me tengo que retirar. No sirve de nada pensar en el futuro".

¿Qué te ha parecido el equipo en estas primeras dos jornadas?: "No hemos comenzado de la mejor manera posible. Tenemos muchas ganas de mejorar. Esperemos sumar la primera victoria en Burgos para ganar confianza. Esto no es cómo empieza, sino cómo acaba".

¿Te ves físicamente para el derbi?: "Complicado. Es un partido especial para todos, especialmente para mí que soy de la casa. Se forma un ambiente mágico, pero será difícil llegar. Cuando llegue tengo que estar al 100%".

¿Cómo de responsabilizado te sientes?: "Es algo que no consigo asimilar. Hasta que uno no lo vive, no se da cuenta de la magnitud que ha tenido. No es merecido tanto cariño, pero le doy las gracias. Espero devolver todo ese cariño en el verde. Si mi llegada sirve para que venga más gente al campo, también me responsabiliza mucho. Estoy muy contento con la ilusión que ha generado mi fichaje".

El Oviedo y Santi Cazorla comparten una historia de superación: "Al final resurgimos los dos. Eso habla muy bien de cómo es el Oviedo, que cuanto más hundido está, la gente más ha apoyado. Me siento muy identificado con ese espíritu. Esperemos que el lema de orgullo, valor y garra no se pierda nunca".

¿Cómo compararías este reto a tus etapas anteriores?: "Mi reto personal es que cuando ya no esté jugando, que esto haya servido para que este club sea un poco más grande. Vengo a sumar en todos los ámbitos posibles".

¿Has hablado con Mata sobre una posible vuelta?: "Con Juanín tengo mucha relación de siempre. No por que vuelvas o no eres más o menos oviedista. Si yo no hubiera vuelto a mí nadie me podría decir por la calle que soy más o menos oviedista. Es lo que le digo a la gente con el caso de Juan. No sé lo que va a decidir él con su futuro, pero no hay que juzgar a las personas por volver o no. Es dueño de su futuro y espero que mi vuelta no signifique una presión para volver".