Según MARCA, Gijón está prácticamente fuera del Mundial 2030

Sea sede o no, lo que tiene claro el Grupo Orlegi es que el Sporting de Gijón y sus aficionados necesitan un cambio importante de su estadio

Imagen
El Molinón
Mar, 24/10/2023 - 13:43

Si se confirma el boceto que a fecha de hoy está sobre la mesa, Gijón no será una de las 18 sedes seleccionadas para el Mundial 2030. España aportaría 10 estadios; Marruecos, cinco y Portugal, tres. A todos ellos se suman los estadios de Montevideo, Buenos Aires y Asunción. Las selecciones de Uruguay, Argentina y Paraguay jugarán sus primeros partidos en su territorio.

Según adelanta MARCA, los estadios españoles elegidos son: Santiago Bernabéu, Metropolitano, Camp Nou, RCDE Stadium, La Cartuja, San Mamés, Riazor, La Rosaleda, La Romareda y Mestalla. Por contra, se quedarían fuera Vigo, San Sebastián, Murcia, Gijón y Gran Canaria. Esa es ahora misma la selección que ha hecho la Federación Española de Fútbol, que de todos modos no renuncia a tener una undécima sede en detrimento de Marruecos. 

Es por ahí por donde pasarían las remotas opciones con las que parece contar El Molinón. Otra vía puede ser la de que se caiga alguna de las candidaturas seleccionadas. En ese sentido, no todas las propuestas elegidas están en este momento definidas. Ni mucho menos. Por ejemplo, existen diferencias políticas en el proyecto de La Romareda. También en el del nuevo Mestalla, con una situación de conflicto constante entre las instituciones y el club valenciano.

En cualquier caso, no menos evidente son las dificultades de llevar a cabo el anteproyecto que el Grupo Orlegi ha presentado a las autoridades implicadas. La empresa mexicana está abierta a redimensionar su propuesta, pero hasta la fecha no se ha conocido avance alguno. El Ayuntamiento, por su parte, ya ha expresado su temor a obtener la financiación que requiere la construcción de un nuevo estadio, por lo que incluso ha apuntado la posibilidad de reformar y ampliar el actual El Molinón.

Una mejora necesaria
Sea sede o no, lo que tiene claro el Grupo Orlegi es que el Sporting de Gijón y sus aficionados necesitan un cambio importante de su estadio. Su estructura requiere un mantenimiento complejo y costoso, por lo que entre sus planes de futuro valora seguir proponiendo la construcción de un nuevo campo. Un escenario que, sin el Mundial 2030, parece inviable si el equipo gijonés no es capaz de ascender y consolidarse en Primera división.