Sin resultados y tampoco rendimientos
La renovación de Aitor Zulaika llama la atención ante el resultado de la temporada y la escasa progresión de los futbolistas a los que ha dirigido
El Sporting de Gijón ha anunciado públicamente su primera decisión de cara a la próxima temporada. La dirección de Mareo y el Grupo Orlegi han decidido renovar el contrato a Aitor Zulaika, a quien se le valora una serie de aspectos que no son visibles en el exterior.
Durante el encuentro de canteras organizada por LaLiga, con el Sporting de anfitrión en su octavo capítulo, Óscar Garro y Odin Vite fueron dos de los ponentes en la primera jornada. Ambos explicaron a los asistentes el modelo de cantera que el conjunto gijonés ha implementado desde hace año y medio, tomando como referencia el que el Grupo Orlegi lleva desarrollando 10 años en sus equipos en México.
Sin duda, la intervención de Óscar Garro resultó interesante. Su conocimiento sobre el sistema educativo y su empeño por servirse de él en la formación de canteranos es prometedor. También la dedicación en proporcionar un continuo aprendizaje a los formadores que están alrededor de cada uno de los equipos de las categorías inferiores. Otra cosa es la práctica. De momento, eso es normal por el profundo cambio, el método está teniendo un aterrizaje difícil.
Más allá de esas líneas maestras de la nueva era de Mareo, en la que las ciencias aplicadas que lidera Odin Vite sí están dando resultados, una de las muchas diapositivas mostradas es contradictoria. O, mejor dicho, la explicación de la misma. La imagen mostraba una categorización entre los 14 equipos que tiene el Sporting en sus categorías inferiores. Estos estaban divididos en colores. Los dos primeros filiales tenían un fondo rojo, desde juveniles a alevines era naranja y, por último, azul para los benjamines y prebenjamines. En la imagen se mostraba la estructura deportiva y la de Ciencias Aplicadas al Deporte con las que contaba cada plantilla.
Durante la exposición de esta diapositiva, Óscar Garro mencionó varias veces la palabra "rendimiento" para establecer el objetivo prioritario en el ciclo formativo de los jugadores de los dos filiales. Sin embargo, los futbolistas que han formado parte este curso del Sporting Atlético no han experimentado grandes progresiones o rendimientos. Habrá excepciones que confirmen la regla, pero en líneas generales el nivel de prestaciones ha sido insuficiente en lo individual y, a la vista está, en lo colectivo. A pesar de ello, la entidad asturiana ha decidido la renovación de Aitor Zulaika.
Es evidente. porque negarlo sería un atrevimiento, que tanto la dirección de Mareo como el Grupo Orlegi tendrán motivos más que justificados para extender el contrato del técnico vasco. El tiempo lo dirá. Hasta entonces, los motivos habrá que imaginarlos. Óscar Garro no hace valoraciones públicas. Tampoco, salvo en ocasiones contadas, Aitor Zulaika.