"Tengo dos cosas claras: Queda la mitad de liga y estamos a 8 puntos del playoff"

El nuevo entrenador del Sporting de Gijón Miguel Ángel Ramírez ofreció una extensa rueda de prensa donde explicó su modelo de juego y lo que espera de su equipo, empezando por mañana. "Vamos a intentar competir, ganar y pasar la eliminatoria"

Imagen
Ramirez Molinón
Miguel Ángel Ramírez, en El Molinón
Mar, 17/01/2023 - 17:20

Unas horas después de su primer entrenamiento, Miguel Ángel Ramírez pudo conocer El Molinón. El nuevo entrenador del Sporting de Gijón, en compañía de David Guerra, fue presentado de manera oficial en la previa del partido de Copa del Rey ante el Valencia. 

Bienvenida: Estoy muy feliz de estar aquí. Me recibió un clima asturiano. Son muchas emociones. Me remontó a mis comienzos y nunca imaginé poder estar en un club tan grande como el Sporting. Nunca lo imaginé, pensé que era inalcanzable. No he sido jugador profesional, he llevado un recorrido distinto a otro tipo de entrenadores. Per Las Palmas me dio la oportunidad de entrar al fútbol base. La vida me ha dado retos, experiencias que me han hecho mejor ser humano y mejor entrenador. Llevaba meses descartando cosas porque entendía que no casaban con lo que yo estaba buscando. He aprendido de las Últimas experiencias para saber donde quería estar y donde quería trabajar.

La oportunidad: Agradecer a Orlegi y al club la oportunidad que me da. Los tiempos a veces no te los esperas. No esperaba la llamada en las últimas 48 horas, pero la vida es sabia y los tiempos perfectos siempre. Es la mejor decisión porque es la que he tomado. Vamos a estar felices de trabajar juntos, tenemos cosas en común. El desarrollo de talento, ser parte de una estructura. Y ayudar a mejorar los recursos del club para ser más competitivo. Por supuesto que hay que ganar mañana y el fin de semana. Pero el resultado siempre va a ser consecuencia de algo. Y en ese algo hay que poner el foco. Contento y feliz. 

¿Por qué el Sporting?: Al buen amante del fútbol base, Mareo le viene como referencia y como buena escuela de buen fútbol. Creo que es algo que siempre ha ido marcando mi camino y mi interés. Hay un grupo detrás que tiene un histórico con otros clubes que ha focalizado su atención y energía en una visión y han sido coherentes con esa visión. Donde más éxito he tenido ha sido en algo muy similar. En un proyecto con coherencia. 

Impresión plantilla: Yo sigo la Segunda división. Más que la Primera. Tengo información de la plantilla actualizada porque los he visto en muchos partidos. En las últimas 48 horas, mucho más. Uno obtiene más información en el día a día. Sabemos que el tiempo va justo con el mercado, pero no es algo que nos obsesiona. La plantilla que hay es lo suficientemente competitiva y hay elementos buenos para hacer un buen trabajo. Con el paso de los días, podremos tomar mejores decisiones y ver si nos da para mejorar. 

Estilo de juego: Depende los rivales, de la plantilla, de los jugadores...En la MLS, con el mismo 'qué' hice 'cómos' como nunca había hecho por necesidades de la plantilla. A mi no me gusta la posesión, me gusta tener el control y la iniciativa de los partidos. El 'cómo' cambiará en función de los partidos y de los rivales. Si yo puedo llegar al área rival con un pase, te lo compro ya. Mi objetivo es llegar al área contraria y marcar un gol. Sea como sea el camino, te compro esa idea de juego. Ahí están los 'cómos', Habrá veces que servirá con un pase y otras con 100. El rival me dictará los espacios. Ahí está este juego tan bonito y tan complejo. 

Imagen
RAMIREZ PRESEENTACION

 
Objetivo ¿play off?: Si no comparto objetivos con el club no casamos. Hay que tener claras dos cosas: Queda media liga y nos separan ocho puntos. Hay que trabajar para reducir esos puntos y acercarnos más. Y al final de temporada, el club evaluará qué es un fracaso y qué no. Como cuerpo técnico, plantilla, organización, todo afecta al rendimiento y al resultado final. El resultado del partido no está en nuestra mano. Lo que depende de nosotros es un rendimiento. Por eso somos un equipo de alto rendimiento, no de altos resultados. Con rendimiento nos acercarán los resultados. 

Áreas de mejora: No me preocupa nada, me ocupa competir mañana y ganar. Necesito entrenamientos para dar herramientas y competir mejor. Hoy he dicho "tengo que ganar el fin de semana", pero por mi forma de ser me obsesiona la mejora del jugador a nivel individual. Esto es un deporte colectivo y no. Cada jugador tiene sus propios intereses y la mejora es fundamental para que el rendimiento del equipo sea óptimo. Mi mayor éxito no han sido los títulos en Ecuador, han sido la cantidad de jugadores que han sido potenciados y juegan ahora en las mejores ligas del mundo después de trabajar con ellos. 

Cambio de mentalidad: Nunca he tenido una situación así de números, sequía de títulos en Inter de Porto Alegre. Pensar en la racha, no ayuda. Me enfoco en lo que puedo manejar. El partido de mañana ocupa mi tiempo y mi energía. 

El Sporting: Aparte de lo que he visto, hay datos que los compartía hoy con la plantilla. Les he dicho que han merecido mejores resultados, tenemos buenos datos en área contraria...eso te habla de un equipo que tiene el potencial suficiente para generar peligro. Cuando el Sporting ha querido jugar, ha demostrado que tiene elementos para jugar y dominar al contrario. A veces, queriendo ser demasiado vertical ha perdido volumen ofensivo. Si subimos el nivel ofensivo y controlar, más lejos vamos a estar de nuestro área. Este deporte es una locura y se pueden dar circunstancias distintas. 

Estilo de juego: Si te traigo al jugador que ha hecho su formación en Mareo y juega en el primer equipo, esta mañana me ha dicho que sí juega un fútbol como el que yo pienso. Hay cosas del fútbol 'norteño' que hay que potenciar y cosas del fútbol que traigo que mantener. Yo voy a tratar de dar herramientas a los jugadores. 

Cuerpo técnico: Estamos en construcción. Ha sido todo muy rápido. Estamos analizando algún perfil que nos pueda ayudar. Mañana llegará Cristobal Fuentes y como analista Luis Piedrahita. Hemos trabajado con el cuerpo técnico que pertenece al club. Seguramente veremos si necesitamos a alguien más. 

Copa del Rey: ¿Qué te puedo responder? Poder tener la oportunidad de jugar la Copa del Rey no te haces una idea. Y representar al Sporting contra el Valencia, un partido histórico del fútbol español. Joder... No se de que escala de valores te puedo hablar, es super importante para mí y muy especial. Nunca pude imaginar que iba a tener esta oportunidad. Me hubiera gustado tener más preparación y días de entrenamiento. Es lo que hay, he tenido hoy y mañana vamos a intentar competir, ganar y pasar la eliminatoria. 

Grupo Orlegi: No había tenido acercamientos, ellos me tenían bien controlado (risas). Yo conozco sus clubes en México y tengo referencias. Estando aquí te puedes imaginar que referencias. Sabes como funcionan sus clubes en México. No nos conocíamos antes, pero con esta llamada hemos tenido el primer contacto. 

Imprescindibles para mañana: Nos estamos centrando en la estructura, en el posicionamiento y en las continuidades defensivas. Sabiendo como ataca el Valencia, hay que ver como distribuir responsabilidades. Y luego sabiendo como defienden, ver como poder hacer daño. 

Identidad del equipo: Me gustan los equipos dominadores, que tengan el control y que miran portería contraria. Queremos llegar con el mayor control posible. Yo a una guerra quiero ir con más soldados que el enemigo. Que no dependamos de acciones individuales. Con eso, yo he sido capaz de que mis equipos, independientemente del contrario, fuéramos superiores, dominaramos y generamos más ocasiones. No quiero un equipo que espere y lo confíe todo a tener una y meterla. No me agrado. Quiero que eso sea el contrario. 

Exigencias de objetivos: En conversación con Orlegi, no ha habido exigencias por ninguna de las dos partes. Sí ha habido retos y compromisos, pero sin exigir nada. (Guerra) Ni a tí ni a nadie puedes exigir esa responsabilidad porque es fácil que no lo cumplas. Hay que confiar en los procesos y luego llegarán 

Salidas: Quiero conocer al jugador en el día a día. No vengo con el pensamiento de dar salidas. 

Sistemas y mediapuntas: Los sistemas para mí son una distribución de espacios que ordena una estructura. En el fútbol base de Ecuador, el modelo del juego se basaba en pilares pero no había un sistema que tenía que prevalecer. El sistema es un organismo vivo. He jugado un 4-3-3 que atacando era un 3-4-3. En el espacio del interior, aparece un extremo. Y dónde está el mediocentro, un central. He jugado con muchos sistemas. El rival me marca y yo decido donde quiero tener la superioridad. Quiero ver que hay en casa y que perfiles de jugadores tenemos. El fútbol base no entrena equipos, entrena jugadores. Nos sentaremos con el responsable del fútbol base 

Experiencia: Para mi la experiencia no sirve para nada si no ha habido aprendizaje. Si no evolucionas y creces no me sirve nada. La experiencia como experiencia me parece vacía si no hay aprendizaje. Si ponemos la lista de entrenadores en Segunda, todos ellos tuvieron un día como yo lo tengo ahora. Con 38 años, poder haber tenido la experiencia y el aprendizaje que yo he podido tener, no sé quién lo habrá podido tener. Y lo digo recalcando lo orgulloso que estoy de venir.