Toché lo tiene claro: “Según las estadísticas recientes el Oviedo es el favorito”
El ex futbolista azul se muestra optimista con el encuentro de mañana y pide tiempo para que se aclimaten las nuevas incorporaciones: “El equipo va a dar muchas alegrías”
José Verdú Toché (Santomera, 1983) conoce como pocos lo que significa un derbi asturiano. El ariete anotó el tanto más emblemático de la historia reciente del Real Oviedo y a día de hoy muchos aficionados siguen dándole las gracias. El murciano colgó las botas en 2021 y se pasó a los despachos. Desde entonces ocupa el cargo de director deportivo en el Orihuela, club con el que consiguió el ascenso a 2ª RFEF la pasada temporada. Y desde la distancia, él mismo se autodenomina oviedista.
139 encuentros y 43 goles. Ese fue el balance de Toché en la capital del Principado. Unos números muy notables, sobre todo durante las primeras dos temporadas, que le llevaron a ser uno de los jugadores más queridos entre la parroquia carbayona. Y el sentimiento sigue siendo mutuo varios años después. “Siempre intento ver todos los partidos del Oviedo, sobre todo este que es muy importante para todos y para los que somos del Oviedo más. Siempre intento apoyar desde la distancia”, aseguró el ariete en una entrevista concedida en Directo MARCA Asturias.
Esa imagen suya celebrando el gol y levantando el brazalete acabó convirtiéndose en un emblema para todo Oviedo. Y él mismo lo sigue recordando de una forma bonita. “Hice unos cuantos pero ese fue el que más se recuerda. Fue el primero después de muchos años y estoy encantado de que se recuerde así”, afirmó Toché.
Este curso las cosas no han empezado como se esperaban, pero el Oviedo cuenta con una plantilla de nivel para superar las adversidades. Y una de las claves que ve el delantero es la falta de adaptación. “Muchos fichajes han llegado a última hora y les va a costar entrar en la dinámica. Cuando llega mucha gente nueva los comienzos son complicados. Esperemos que se pongan en forma pronto y que puedan dar el 100% porque creo que se ha hecho buena plantilla y que el equipo va a dar muchas alegrías”, a la vez que bendice a otro ariete: “Alemão es un buen fichaje. Se puede complementar bien con Borja y si se adapta rápido puede hacer un buen año”.
De los últimos 10 derbis, los azules solo cayeron derrotados en una ocasión, pero este curso la situación que vive el Oviedo es delicada. Por primera vez desde que ambos equipos vuelven a enfrentarse, los carbayones se medirán a su eterno rival como colistas, pero Toché encara el futuro con optimismo. “Según las estadísticas el Oviedo es el favorito, últimamente se nos da bien. Va a ser un buen partido y el equipo necesita la victoria para cambiar la mala dinámica con la que han empezado. No hay mejor día que en casa y ganando un derbi para afrontar la temporada con mayor positividad”, aseguró. Y en la porra se atrevió con un resultado que firmaría cualquier aficionado carbayón. “Pues un 2-0, prefiero no sufrir”, concluyó con media sonrisa.