Un año de Orlegi en el Sporting: Las claves de su gestión

El club y el grupo empresarial mexicano comunicaron el pasado 28 de junio de 2022 el cambio de propiedad

Imagen
Junta orlegi Sporting
Mesa de la primera junta presidida por el Grupo Orlegi
Mié, 28/06/2023 - 09:42

Este miércoles se cumple un año desde que el Sporting de Gijón y el Grupo Orlegi unieron sus caminos. En un despacho de Madrid se firmó la venta del paquete mayoritario de acciones por la que la empresa mexicana se hizo con la propiedad de la entidad asturiana. Con ello se puso fin a la gestión de la familia Fernández. Estas han sido las claves de estos 365 días. 

Euforia en la afición: La llegada del nuevo grupo supuso un soplo de aire fresco para la masa social sportinguista, que necesitaba un impulso tras varias campañas decepcionantes y de mucha crítica a la gestión de la familia Fernández. 

Gran respuesta en la campaña de abonados: A pesar de la sobresaliente subida de precios, la afición respondió renovando de manera masiva. Las altas también finalizaron con una cifra notable. 

Inicio esperanzador: Los resultados fueron ilusionantes en los dos primeros meses de la temporada, en los que el Sporting ocupó los puestos altos de la clasificación. 

Inversión millonaria: Además de los 40 millones, más o menos, por los que Orlegi compró el paquete de acciones, el grupo mexicano convocó una ampliación de capital superior a los siete millones de euros. Las acciones fueron suscritas en su totalidad. 

Cambio estructural y de personal: La llegada del Grupo Orlegi supuso de inmediato un cambio en los miembros más relevantes de la gestión deportiva. Poco a poco, la transformación fue extendiéndose al personal del club. El Sporting incorporó nuevos departamentos, modernizó el método y la estructura. 

Medidas impopulares: Orlegi ha demostrado a lo largo de este año que no se deja influenciar por los climas de opinión. Entre sus medidas impopulares, la decisión más controvertida fue el despido de Antonio Maestro. Antes había sido destituido el entrenador Abelardo Fernández. 

Mareo: No ha sido un buen curso para la cantera. Su equipo más importante fracasó en su deber de conseguir el ascenso a 2RFEF. Por contra, el juvenil de División de Honor realizó una campaña prometedora y Orlegi ha diseñado un plan muy ambicioso para modernizar las instalaciones. Del mismo modo ha creado la Academia Élite y la Internacional. 

Lo deportivo: Más que decepcionante. El primer equipo volvió a coquetear con el descenso y su plantilla se vio mermada, primero, por el traspaso de Manu García y, después, por el de José Gragera.