Un escenario idéntico pero... ¿con mejor resultado?

El Real Oviedo se ha visto en tres ocasiones, desde que regresó al fútbol profesional en 2015, en la misma situación que la que vivirá este domingo ante el Ibiza por el play off

Imagen
oviedo
Los jugadores del Real Oviedo en la temporada 2017/2018.
Mié, 25/05/2022 - 08:49

En busca del milagro. El Real Oviedo cayó derrotado en el estadio de Gran Canaria ante Las Palmas por 2-1 y afronta la última jornada de Liga sin depender de sí mismo para jugar el play off. A falta de un partido para que termine la competición, el conjunto azul deberá ganar al Ibiza el próximo domingo en el Carlos Tartiere y esperar a que el Girona o Las Palmas, uno o los dos, no ganen sus respectivos encuentros.

Este escenario, al que se enfrentan los ovetenses el domingo, no es nuevo y ya lo han vivido hasta en tres ocasiones desde la vuelta al fútbol profesional en el año 2015. Eso sí, en todas ellas no se logró dar la combinación de resultados que beneficiase finalmente los intereses azules. 

La primera vez en la que el Oviedo llegó con opciones de play off, pero sin depender de sí mismo, fue en la campaña 2016/2017 cuando Fernando Hierro estaba al frente del banquillo carbayón. Con 58 puntos en su casillero, el conjunto azul afrontaba la última jornada en octava posición y a tan solo dos puntos de Huesca, sexto, y Valladolid, séptimo clasificado. Los ovetenses no fallaron y ganaron al Elche 0-2 pero tanto los oscenses como los vallisoletanos también vencieron a sus rivales por lo que nada cambió. 

Imagen
anquela

 

Con la llegada de Anquela al año siguiente a la capital asturiana, el Real Oviedo también tendría opciones de clasificarse para play off aunque el escenario era más complejo. A falta de un partido para que terminase la Liga, el combinado azul volvía a estar a dos puntos de la promoción de ascenso. Sin embargo, la carambola era más complicada ya que el equipo estaba noveno con 62 puntos y tenía por delante a Numancia (62) y Huesca (64), antes de llegar a la sexta plaza que ocupaba el Valladolid con 64 puntos. 

Como en la campaña anterior, el Oviedo volvía a hacer sus deberes y ganaba al Huesca, rival directo, 2-1 en el Carlos Tartiere. Pese a ello, el Valladolid no falló en su partido ante Osasuna y el Numancia tampoco ante la Cultural Leonesa. Finalmente ambos conjuntos lograron el play off mientras que los ovetenses finalizaron la temporada séptimos con los mismos puntos, 65, que los numantinos, que marcaron la promoción de ascenso tras tener el golaverage particular ganado a los asturianos. 

En último lugar encontramos el ejemplo que se dio la temporada 2018/2019 cuando Egea asumió las riendas del banquillo tras la destitución de Anquela. En esta ocasión el Oviedo tenía que ganar al Osasuna en El Sadar y esperar a que Cádiz y Deportivo de la Coruña no sumasen los tres puntos. Pese a que los gaditanos no ganaron, el Depor sí lo hizo ante el Córdoba. Aunque los gallegos hubiesen perdido, la situación no hubiese cambiado ya que en esta ocasión los azules no hicieron sus deberes y perdieron 1-0 en Pamplona.