A una semana de la libertad: El Sporting apura plazos
Son varios los futbolistas que terminan contrato en 2024 y que podrían empezar a negociar con otros clubes para el futuro
Como si de un reloj de arena se tratase, el Sporting de Gijón ve como pasan las horas y como la fecha del 31 de diciembre se aproxima. Antes el equipo volverá al trabajo en la Escuela de Fútbol de Mareo. Pero el final del 2023 vendrá acompañado de la libertad para negociar con otros clubes por parte de varios jugadores de la primera plantilla. Son varios los jugadores que acaban contrato en 2024 y que serían libres para negociar con otros clubes su incorporación.
El caso más significativo es el de Pablo Insua. El central gallego ha vuelto a demostrar un año más su relevancia dentro del equipo. Un baluarte a nivel defensivo y que también ha conseguido ver portería en dos ocasiones. Un jugador importante tanto para el vestuario como para el club. El Sporting trabaja en su renovación e, incluso, se produjo un primer contacto al término del partido en Ipurúa entre ambas partes, tal y como desveló El Comercio. Se espera que con la vuelta del equipo al trabajo ambas partes avancen para negociar una ampliación de contrato de Pablo Insua.
También termina contrato a final de temporada Cali Izquierdoz. En su caso, parece algo complicado que el club negocie una renovación con el argentino. No obstante, ha sido el defensa con más participación en el mes de diciembre. Más allá de que la pareja Pier-Insua parecía inamovible, Cali ha aprovechado sus momentos para meter baza. Y su nivel ha sido bueno. Desde Argentina siguen tocando a su puerta y el contrato del central de 35 años expira en seis meses.
Mucho más especial es el caso de Gio Zarfino. El centrocampista uruguayo también tiene una pelea contra el crono. En su caso, es mucho más personal. El charrúa descuenta las horas para poder volver a los terrenos de juego. Su recuperación avanza firme tras haber pasado por el quirófano y su presencia en Mareo es mucho más constante en la recuperación. 2024 supondrá el final de su vinculación con el Sporting y, por el momento, no hay movimientos firmes sobre su futuro. Lo importante es que se recupere bien.
Coexisten dos casos más parecidos en la plantilla del Sporting. Cote y Roque Mesa, dos de los jugadores que más experiencia atesoran en el equipo, sacan la calculadora. Ambos necesitan una determinada cantidad de minutos para renovar su compromiso con el Sporting. En el caso del lateral de Roces, podría sumarlos ya en el mes de enero y ampliar su contrato un año más de forma automática.
Para que Roque Mesa llegue a ese punto, su rol debería dar un paso adelante en el equipo. El canario renovará hasta el 30 de junio de 2025 si juega el 50% de los minutos. Es decir, debería jugar la mitad de los 42 partidos de Liga, sin contar los cuatro posibles en caso de clasificación de play off. O lo que es lo mismo, 1890 minutos al término de la fase regular. Al término de la primera vuelta, lleva 789.