Una victoria cocinada en Lezama: Así fue el precedente al que se agarró el Sporting

Borja Jiménez vivió un escenario similar al frente del Leganés y consiguió los tres puntos ante el Amorebieta en marzo de 2024, repitiendo el plan con el Sporting

Imagen
Borja Jiménez
Borja Jiménez, en la banda de El Molinón
Lun, 27/10/2025 - 14:40

Pocas primeras partes tan accidentes había vivido Borja Jiménez a lo largo de su trayectoria como entrenador. Le pasó de todo al Sporting de Gijón, perdiendo de una tacada a tres de sus cuatro atacantes. Gaspar Campos y Juan Otero por lesión emprendían el camino a vestuarios, mientras que Jonathan Dubasin se despedía de la cita tras ser expulsado, VAR mediante, antes de llegar al descanso. Algo que obligó a reformular el plan al descanso. A cambiar y a contar historias del pasado. 

Utilizó Borja Jiménez un momento de su trayectoria como entrenador para sacar adelante el partido ante el Zaragoza. Lo que hizo el técnico abulense fue replicar el plan empleado el 11 de marzo de 2024. El Leganés de Borja Jiménez viajaba a Lezama para medirse al Amorebieta, rival de la zona baja de la clasificación. El partido se complicó antes del descanso. En el minuto 33 y sin goles en el marcador, Yvan Neyou realizaba una entrada dura y el VAR recomendaba la revisión de la acción. El colegiado expulsó al mediocentro del Leganés y dejaba a Borja Jiménez en una situación compleja. 

¿Qué hizo aquel día el entrenador abulense? Dos cambios al descanso. Retiró a Dani Raba y a Francisco Portillo y sacó a Brasanac y a Luis Perea. Una reestructuración que dio paso a una línea de cinco defensas con la que defender el empate y, si se daba el momento, buscar la victoria. Pues eso logró. Un tanto de Juan Cruz en el minuto 77 le daba la victoria al Leganés, certificando el plan de Borja Jiménez y encaramando al equipo madrileño al liderato de la Segunda división. Todo de la mano de un 5-3-1 que se repitió en El Molinón. 

El plan seguía en la memoria de Borja Jiménez. Y, seguramente, en la de Álex Martínez. El cuerpo técnico revivió aquel plan de partido y lo trasladó al vestuario del Sporting de Gijón en el descanso del partido. Ya había modificado a Pablo García y a Nacho Martín y completó el giro de cambios al descanso para dejar a Gelabert en el banquillo. El elegido fue Amadou. Tres cambios curiosos que sorprendieron en El Molinón. No así a Borja Jiménez, que había preparado un plan sobre la marcha que ya le había dado rédito dos temporadas atrás. 

"Me acuerdo de ese partido del Leganés. Expulsan a Neyou. Nos dijo que en esta categoría hay jugadores que tienen la capacidad para irse en el uno contra uno y que teníamos que estar muy juntos porque íbamos a sufrir", explicaba Guille Rosas al término del partido. Un 5-3-1 que ya había tenido que manejar Borja Jiménez y que repitió año y medio después ya en el Sporting de Gijón.