Xavi Torres, inhabilitado del fútbol profesional durante 22 meses

El exjugador del Sporting ha sido condenado por el 'caso Osasuna', la primera condena sobre corrupción deportiva dictada en España por amaño de partidos

Imagen
Xavi Torres
Xavi Torres, durante un entrenamiento en Mareo en su etapa como rojiblanco
Vie, 20/01/2023 - 10:03

El exjugador del Sporting de Gijón y actual futbolista del Lugo Xavi Torres recibió un duro golpe en la jornada del jueves. El centrocampista ha sido inhabilitado del ejercicio del fútbol profesional durante 22 meses tras verse envuelto en un caso de corrupción y amaño de partidos. El 'caso Osasuna' es la primera resolución firme en nuestro país relacionada con el amaño de partidos. Una condena que golpea a Xavi Torres con el freno en su carrera deportiva, además de hacer frente a una multa de 400.000 euros y una condena de 10 meses de prisión. 

Xavi Torres llevaba desde el año 2020 pendiente de la resolución del caso que le señalaba como parte implicada en una trama de amaño de partidos. Tres años después, la resolución judicial ha dictado sentencia, con una pena que incluso iba a ser mayor para el exjugador del Sporting pero que ha sido rebajada. La Fiscalía pedía un año de cárcel y dos años de inhabilitación para el centrocampista de Jávea. Junto a él, también ha sido condenado el exfutubolista Antonio Amaya junto a miembros de la junta de Osasuna. 

Todo se remonta a la etapa de Xavi Torres en las filas del Betis. El valenciano, junto a otros compañeros, recibió primas por parte de miembros de la junta directiva de Osasuna para alterar los resultados de los partidos de competición oficial. Según ha probado la Audiencia de Navarra, miembros de la directiva de Osasuna en la temporada 2013-2014 acordaron primar a los verdiblancos Amaya y a Xavi Torres con 650.000 euros. Todo por incentivar su victoria ante el Valladolid en la jornada 37 de la temporada 2013-2014 y para dejarse ganar en El Sadar en el último partido de liga. 

Es un duro golpe para el final de la trayectoria de Xavi Torres. A sus 36 años, el valenciano estaba siendo una pieza clave en el Lugo. Capitán y renovado hace unos meses, el mediocentro se verá obligado a abandonar la práctica del fútbol durante los 22 meses de sanción. Esta temporada acumulaba 21 partidos en las filas del equipo del Anxo Carro. 

Varios años después del capítulo del amaño, Xavi Torres formó parte de la plantilla del Sporting que descendió a Segunda división. Con 30 años aterrizó en Gijón un futbolista experimentado, con mucha experiencia en Primera división, pero que no tuvo fortuna en El Molinón. Con el descenso, Torres hizo las maletas con destino a Elche y, posteriormente, recaló en el Lugo. Un lugar en el que, años después, ha recibido una dura noticia.