Yáñez lo dice una y otra vez: “En ningún momento he querido agredir, que quede claro”

El portero rojiblanco quiso salir a explicar la jugada que dio pie a la revisión del VAR y, sobre todo, a la polémica decisión del colegiado Sánchez Villalobos

Mar, 10/12/2024 - 07:42

Lo dice como mínimo media docena de veces. Rubén Yáñez asegura y reitera que no tuvo intención de agredir a Gastón, que su gesto con el codo izquierdo fue una respuesta natural para poder seguir adelante e iniciar el contragolpe. Visiblemente abatido, el meta rojiblanco valoró por iniciativa propia la jugada determinante del Cartagena - Sporting de Gijón. Estas fueron sus declaraciones:

La acción: “El jugador me encima con los brazos por delante y mi intención es la de zafarme de él para sacar la contra. En ningún momento quería agredir. No he visto ninguna agresión, entiendo que las imágenes puedan parecer algo más, pero es que apenas aplico fuerza cuando le toco con el codo. Hay contacto, sí, pero es un intento de zafarme de él para seguir adelante. En ningún momento mi intención es agredir. Lo tengo tan encina que también creo que es inevitable. Pierdo el equilibrio y mi intención es recuperar el equilibrio con los brazos, pero con el balón en las manos si no abro el codo es difícil. Quería aclarar esas jugada, en ningún momento mi intención es agredirle. En el momento ni noto su contacto, no aplico ninguna fuerza. Creo que se puede ver que él cuando nota contacto aprovecha y se tira al suelo.Yo no le derribo y el árbitro creo que en el momento lo ve clarísimo, no ve ninguna agresión. Entiendo que las imágenes desde ese ángulo puede parecer que yo separo el codo. Pero lo hago con la intención de zafarme de él y no querer agredirle. Es una situación en la que yo tengo todo el balón controlado, no entiendo que me haya podido pitar agresión. El VAR lo ha interpretado así, ya no podemos tirar hacia atrás, me jode muchísimo por el equipo, porque podía haber pasado cualquier cosa y me voy jodido por haber perjudicado. Es una acción que a nivel personal me parece injusta porque en ningún momento hay agresión por mi parte. Eso es lo que veo desde mi punto de vista y puedo explicar objetivamente. Luego en las imágenes tampoco se puede interpretar la fuerza, yo no le derribo y el aprovecha para tirarse al suelo. Es lógico tratar de dramatizar situaciones para sacar provecho. Poco más, creo que lo he explicado bien y ahora esperar a que salga la sanción y sumar desde el día a día”.

La explicación de Sánchez Villalobos: “Me dice que le doy con el codo y le dije que sí, pero es que intento escaparme de él porque me mete las manos encima para intentar evitar que no haga el contraataque. Lo tengo tan encima que me parece inevitable que haya contacto con él. No tengo otra explicación y estoy siendo muy sincero. Me jode muchísimo esta situación”.

¿Por qué penalti?: “La realidad es que él pita una falta previa y luego le llaman del VAR. No entiendo cómo pueden aplicar que hay penalti, entiendo que habrá explicación, se ceñirá al reglamente. Por mi parte lo veo injusto por lo que te digo, por la explicación que estoy dando. Se ha dado así, son cosas del fútbol que pueden pasar, pero sobre todo quería aclarar que en ningún momento he querido agredir al jugador, eso que quede claro”.

Está abatido en lo personal: “Claro, por supuesto. En una situación así para mí me parece injusta, pero sobre todo porque afectas al equipo y al resultado. Era un partido que estaba tan trabado que podíamos tener la opción de poder conseguir los tres puntos, incluso empatar o podía pasar cualquier cosa. El partido se ha dado así, no queda otra que seguir trabajando, no podemos volver atrás”.

¿Había sufrido alguna expulsión?: “Ninguna en el fútbol profesional, si no recuerdo mal. Ya te digo que me parece injusto porque no tuve ninguna intención de agresión y es por eso por lo que me expulsa”.

Su resumen del partido: “Ellos defensivamente han sido más listos, más conservadores, no tiraban la línea tan alta para no sufrir situaciones a la espalda. Ellos defensivamente lo han interpretado bien y por eso nos ha costado algo más, aunque dentro de lo que cabe tampoco estábamos sufriendo. Teníamos un partido más o menos controlado, aunque arriba nos costaba algo más”.