Ziganda: "El primer partido de play off es contra Las Palmas"
"He notado más ilusión con este encuentro. La gente no se puede aguantar. Se palpa mucho ambiente y parece que se recupera un ánimo que, en los dos últimos años, había más controversia. Ahora hay tensión y hay nervio", afirma el entrenador navarro
Escucha
Aquí puedes escuchar las declaraciones de José Ángel Ziganda.
El Real Oviedo ha regresado este jueves a los entrenamientos para preparar el próximo compromiso ante Las Palmas. Antes de comenzar la sesión, José Ángel Ziganda ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar la actualidad azul y la importancia del encuentro de este sábado en Gran Canaria.
Bajas: "Pierre recibió un golpe en el costado, se le durmió la zona, no podía correr y no pudo seguir. Pensamos que no es mucho. Nos gustaría contar con él. Ayer vino a tratarse y ya veremos porque alguna vez nos hemos llevado sorpresas. Lucas Ahijado pienso que no va a llegar".
Importancia del encuentro: "Jugamos el lunes. El martes estaban tiesos del partido. Comentamos algunas situaciones de partido y de juego. Poco más. No les he visto la cara. Creo que tendrán el mismo gusanillo que yo, vosotros o la afición. Esto es un contagio positivo. Todos sabemos de la trascendencia del partido, la ilusión, la pancarta que nos hemos encontrado. El que salga con las cartas en la mano tendrá la ventaja".
Ambientazo en Las Palmas: "Nos encontramos hace poco un partido parecido con mucha tensión. El ambiente que había. Así se dio el partido. Diferente rival, diferentes jugadores, diferente ambiente. Puede ser parecida en cuanto a tensión y rivalidad. En ese sentido, tenemos que seguir en la línea en la que estamos".
¿Sirve el empate?: "Y si ganamos y la Ponferradina no gana? Pues ya estaríamos en play off en ese caso. Vamos a pensar lo mejor e ir preparados para todo. Iremos a hacer lo mejor que se pueda. Nos hemos ganado ese derecho. Ellos están ilusionados. Han estado hace poco en Primera División. También tenemos corazoncito y tenemos esa ilusión. Jugamos para ellos. Nuestra gente nos va a empujar aunque no puedan ir. Tenemos que subirnos a esa ola que nos empuja y dar el máximo".
¿Te preocupa el balón parado?: "Lo trabajamos. Algún día hemos estado más desconectados. También nosotros hacemos goles a balón parado. Se producen muchos goles. Hay desajustes. Puedes hacer cosas así. Tenemos que estar metidos. Son situaciones que te puede dar a favor y te puede quitar en contra. Puede decidir los partidos. No es algo que me preocupe más que otras cosas".
Mayor ilusión que en otros momentos: "He notado más ilusión. La gente no se puede aguantar. Otras veces igual te ven por la calle y no te dicen nada, pero sí. Ahora te dicen algo, de acera a acera. Están muy ilusionados. Igual te viene un chaval o una señora mayor. Se palpa mucho ambiente y también es estimulante. Parece que se recupera un ánimo que, en los dos últimos años, había más controversia. Ahora hay tensión. Hay nervio".
¿Qué tipo de partido se espera?: "Sabemos qué tipo de equipo es Las Palmas. Juegan a un ritmo determinado, con calidad. Pegan un acelerón en el último tercio. Nos van a exigir mucho esfuerzo, mucha concentración. Cuando aceleran en el último tercio son muy desequilibrantes. También tenemos nuestras fortalezas y tendremos que saber contrarrestarles".
¿Partido soñado desde que llegó al Oviedo?: "Esperemos que haya mejores partidos que ante Las Palmas, pero para que los haya tenemos que ganar el sábado. Podría ser el primer partido de play-off, lo podíamos haber adelantado quince días y empezar el sábado. Es un partido que, de no ganarlo, se nos escaparían muchísimas opciones de jugar al play-off. Si lo ganamos, aumentarían muchísimo. Adelantamos diez días el play-off".
¿Partido más importante de la temporada?: "Sí. Es importante llegar, pero hay que jugar. Hay que pensar en este. Es importante porque ya no hay margen. Has tenido que hacer otras cosas, como la racha que llevamos. El décimo está más tranquilo, pero no lo cambio. Esperemos que no sea el más importante de la temporada. Que haya más".
¿Clave los primeros minutos de partido?: "Las Palmas suele salir con ritmo, frescura. Se suelen adelantar en el marcador. Con mucho control de juego. Si va mucha gente, saldrán espoleados. Tendremos algo que decir. Tenemos un equipo en el que se puede confiar. Nos estamos superando ante las adversidades y el equipo da la cara siempre".
¿Tiene más presión Las Palmas que el Oviedo?: "No lo sé. Ya veremos. Prefiero jugar en casa que fuera. Son cosas que no puedes cambiar. Jugamos en Las Palmas e intuimos el ambiente que habrá pero nos tenemos que abstraer y hacer nuestro partido. Depende del partido que se dé, se vuelve en contra o a favor. Tenemos que jugar a nuestro ritmo y hacer un encuentro en el que ellos no estén cómodos".
Menos tiempo de recuperación que Las Palmas: "Si alguno está cansado que me lo diga, no tengo problema en poner uno u otro. En cuanto uno me ponga una excusa sale otro pero rápido. Solo la posibilidad de jugar ese partido tiene que superar a cualquier cansancio o molestia a no ser que sea algo grave".
Jonathan Viera: "Sabemos de su calidad. Es diferencial. Cuando tiene la pelota, todo el mundo mira. Se equivoca poco. Es una de las virtudes que tiene ese equipo. Tiene una calidad superior a la Segunda División. Para ellos es una suerte poder contar con él. Pero ahí estamos los dos equipos. Unos con Viera, pero otros con Brugman, Bastón, Luismi, Viti…".
Partido del centenario para usted: "En el 101 ya hablamos. Espero llegar al 101".