Ziganda tenía razón y entierra casi todas las críticas
El técnico navarro, muy criticado en determinados momentos por un sector de la afición, siempre se ha mantenido firme en sus ideas desde que comenzó la temporada y ha conseguido que el Real Oviedo se encuentre a tan solo dos puntos de los puestos de play off
José Ángel Ziganda ha vivido momentos de todo tipo esta temporada. El técnico navarro ha sido una de las personas más criticadas por un sector de la afición cuando las cosas no salían de la mejor forma posible al comienzo de la temporada, pero él siempre se ha mantenido fiel a su estilo y el tiempo ha terminado por darle la razón. Sus ideas, y las decisiones que ha tomado a lo largo de estas primeras 22 jornadas ligueras, hacen que el equipo se encuentre inmerso de lleno en la pelea por el play off de ascenso.
Confianza plena en los canteranos: Si por algo se caracteriza Ziganda es por la importancia que le da a la gente de la casa. El técnico navarro ha confiado desde el primer momento en jugadores como Viti, Lucas, Jimmy y Borja Sánchez, unos jugadores que han respondido a las mil maravillas. Además, tampoco le ha temblado el pulso en poner a Javi Cueto o Javi Moreno ante la Ponferradina cuando el equipo llegaba mermado por las bajas por Covid. Su filosofía de club pasa por confiar en la cantera y los resultados y rendimiento de la mayoría de estos jugadores han sido notables.
Rendimiento antes que nombre: Los pocos minutos con los que contaban ciertos jugadores al comienzo de la temporada también fue uno de los motivos que generó críticas. Algún sector de la afición demandaba que futbolistas como Joni Montiel, Pombo o Matheus, entre otros, entrasen en el once inicial, pero Ziganda continuó apostando por el grupo de futbolistas que él pensaba que podían rendir mejor. El paso de los partidos ha terminado por establecer el equipo "tipo" del Real Oviedo y ahora parece que esas dudas, en cuanto a que ciertos jugadores no jueguen tantos minutos, se han disipado.
Femenías, dueño de la portería: La confianza del míster en Joan Femenías ha sido plena desde el primer momento. Pese a los errores del guardameta balear, en determinados partidos, Ziganda ha seguido apostando por él y actualmente se ha convertido en uno de los guardametas menos goleados de la competición. Los puntos que el equipo consiguió ante el Mirandés y el Leganés son, en gran parte, gracias a las intervenciones de Femenías.
Competir en todo momento: Uno de los sellos de identidad de este equipo es, sin duda, lo competitivo que es. El Real Oviedo es uno de los pocos conjuntos de la categoría que no le ha perdido la cara a ningún encuentro hasta la fecha. Este gen competitivo por no rendirse nunca y pelear hasta el final, independientemente del rival que esté enfrente, han hecho que el Oviedo solamente haya perdido cuatro partidos en lo que va de liga. Ziganda sabe que gran parte de las aspiraciones del equipo pasan por aquí y no duda en reforzar este aspecto en cada encuentro.
Corregir determinados aspectos: La buena dinámica que el equipo está atravesando actualmente también se debe a ciertos aspectos que Ziganda ha cambiado con respeto al principio de temporada. Uno de ellos, y quizás el más significativo, es el tiempo empleado para realizar los cambios. Actualmente, al técnico navarro ya no le tiembla el pulso a la hora de mover el banquillo en los primeros compases del segundo tiempo y eso se ha terminado notando en el transcurso de los encuentros. Además, otro aspecto en el que se nota cierta mejoría es en el hecho de terminar de amarrar los partidos en los que el equipo se ponía por delante. Encuentros como el del Lugo, Las Palmas o Sporting ya son parte del pasado y parece que esa asignatura pendiente ya está corregida.