100 veces Cote: Un centenario sin premio en el Sporting

El capitán rojiblanco alcanzó la cifra redonda con la camiseta rojiblanca tras completar el partido ante el Andorra

Imagen
Cote Joaquín
Joaquín Alonso y Cote tras el partido en Andorra
Sáb, 23/09/2023 - 21:03

Cien tardes como rojiblanco no son cualquier cosa. José Ángel Valdés es uno de los privilegiados que sabe lo que se siente. El lateral y capitán del Sporting de Gijón se convirtió en Andorra en el jugador número 132 en alcanzar la tres cifras. Cote alcanzó este sábado los 100 partidos como jugador rojiblanco tras su participación en el duelo ante el equipo de Eder Sarabia. Un jugador que encarna los valores del club y que apostó por volver a pesar de la situación del equipo. 

A los 17 años, Cote debutaba en el primer equipo. Lo hacía con un aspecto juvenil y con el desparpajo de todo un veterano. Su debut llegó en Copa del Rey ante el Valladolid, cuando Manolo Preciado le hizo debutar en El Molinón como lateral zurdo. Una posición que le acompañaría durante el resto de su trayectoria. En el torneo copero tuvo sus primeras oportunidades, con cuatro titularidades seguidas en aquella competición. La eliminación a manos del Athletic Club en cuartos de final le apartó de más minutos en Copa. Llegaba la liga. 

Como si el guion quisiera empezar a marcar una carrera larga, el debut liguero de Cote llegó en un escenario de altura. Y ante un equipo de época. El de Roces debutó en liga un 8 de febrero de 2009 ante el Fútbol Club Barcelona de Pep Guardiola en el Camp Nou. No sería lo único especial de aquella noche. La alternativa desde el banquillo le llegó de la mano de la mayor leyenda del Sporting. Ante las expulsiones de Manolo Preciado y de Iñaki Tejada, Quini fue el encargado de dirigir al Sporting aquella noche en Barcelona y, por tanto, de dar la alternativa a Cote en Primera división. 

Aquella primera noche vino acompañada de otras 12 en su primer año con el primer equipo del Sporting. Incluso fue capaz de estrenarse como goleador con un gol de bella factura ante el Deportivo de la Coruña en El Molinón. Una falta lejana terminó con un disparo raso del gijonés al palo diestro de la portería de Aranzubía. 

Siguió siendo importante el curso siguiente en el Sporting de Preciado, discutiéndose la titularidad con Roberto Canella. En su segunda temporada completó otros 26 partidos que supusieron el final de su primera etapa en Gijón con 59 partidos a sus espaldas y una proyección de gran futbolista. Su carrera lo demuestra. Roma, Real Sociedad, Oporto, Villarreal y Eibar. 328 encuentros como profesional y un cierre al círculo. 

Cote apostó por volver a su casa. El de Roces siempre había abanderado el sportinguismo en sus destinos. A sus 33 años, aceptó el reto a pesar de que el Sporting no vivía un buen momento en Segunda división. 41 partidos después, Cote vive un momento de juego y buenas sensaciones. Además, la capitanía es un reconocimiento más a la figura de un canterano que alcanzó la cúspide con esfuerzo y trabajo. Un ejemplo a seguir para los pequeños que ponen el primer pie en Mareo. Un ejemplo centenario.