Abel Serdio, semifinalista olímpico: “Jamás pensé que podría llegar hasta aquí”
El avilesino reconoce que la experiencia en París está siendo" increíble" y desvela algún aspecto negativo de la Villa: "las camas de cartón son muy incómodas"
En la recta final de estos Juegos Olímpicos, Abel Serdio (Avilés, 1994) es uno de los pocos deportistas asturianos que permanecen con vida en París. El jugador de la Selección Española de Balonmano buscará esta tarde, a partir de las 16:30, el pase a la final ante un duro rival como Alemania. Horas antes de uno de los encuentros más importantes de su vida, el avilesino atiende la llamada de Radio MARCA Asturias para repasar la emocionante remontada ante Egipto (29-28), dar las claves de estas semifinales y narrar su experiencia en la Villa Olímpica. Estas han sido sus palabras:
Pregunta. Qué tal la resaca de esa gran remontada ante Egipto en cuartos de final
Respuesta. “La verdad que estoy muy contento. Fue un partido de infarto y de mucha tensión porque te estás jugando el pase a unas semifinales de unas olimpiadas. Muchos de nosotros cuando empezamos en esto jamás pensamos que podíamos lograrlo y aquí estamos. Creo que Egipto fue superior a nosotros durante muchas partes del partido, pero cuando al final tocaban las acciones decisivas fuimos mejores y conseguimos ir a la prórroga. Luchamos hasta el final, eso es algo característico de esta selección y en este campeonato estamos demostrando que sabemos darle la vuelta a los partidos”.
P. Hablas de lucha y coraje, la verdad es que se está viendo una gran unidad en la selección durante todo el campeonato
R. “Es una parte muy importante de nuestro grupo. Muchos de nosotros jugamos fuera de España y conocemos gente de otros países. En España, en muchos deportes es una gran característica que tenemos: siempre hay un gran ambiente y mucha unidad y eso al final se hace notar sobre el terreno de juego. Con el paso de los años se nota cuando un equipo está unido y contento y lucha codo con codo. Nosotros lo estamos demostrando”.
P. Enfrente estará Alemania, que viene de eliminar a la anfitriona Francia, ¿Dónde crees que estará la clave para conseguir la victoria?
R. “Ya hemos jugado contra ellos en fase de grupos. Fue un partido muy duro en el que tuvimos nuestras opciones de ganar. Contra Alemania siempre son partidos muy físicos, de mucho contacto. La clave es intentar controlar su contraataque. En ataque posicional, cuando estamos en defensa, estamos a un buen nivel y tenemos a Gonzalo y Rodrigo que son un seguro de vida”.
P. Ante Egipto tuvisteis que tirar de épica, y no es la primera vez en el campeonato. ¿Prefieres eso o ganar con solvencia?
R. “Hombre, es más emocionante lo que conseguimos ante Egipto, pero llevamos unos cuantos partidos haciendo esto. Mucha gente nos escribe por redes sociales diciendo que nuestros partidos son de infarto, que no les hagamos sufrir tanto (se ríe), pero las dos cosas son bonitas. Siempre recordarás más la emoción del momento, pero mientras ganemos las dos opciones son válidas”.
P. ¿Qué tal estás viviendo la experiencia en la Villa Olímpica?
R. “He aprovechado para hacerme alguna foto con deportistas como Rafa Nadal. Aunque sea unos pocos segundos es un lujo estar con un deportista como él del que llevamos tanto tiempo disfrutando. Lo más bonito de la Villa Olímpica es el ambiente que se vive dentro. Al final, pese a que seamos de distintas disciplinas, vivimos muchas cosas parecidas y todos estamos lejos de nuestras familias. Está siendo una experiencia increíble y ojalá podamos repetirlo dentro de unos años, aunque es verdad que también tiene algunas cosas malas”.
P. Muchos deportistas se han quejado por el calor en la Villa. ¿Qué destacarías tú como negativo?
R. “Sobre todo, las habitaciones con esas camas de cartón. Hay gente que en la habitación tiene aire acondicionado. Nosotros no, pero no hemos tenido ningún problema. Es verdad que el tema de las camas de cartón es un poco incómodo. No es algo que creas que pueda ocurrir en unos Juegos, pero son las mismas condiciones para todos, así que no beneficia a nadie. Es una pena ver como se vio el otro día a un deportista italiano dormir en la calle por el calor, pero nosotros no podemos quejarnos. Hemos tenido suerte en ese aspecto”.
P. Sois 13 deportistas asturianos los que habéis ido a París. ¿Has podido hablar con alguno?
R. “He visto a Pablo Carreño, por ejemplo, y aunque no haya hablado con él es un lujo tener a otros deportistas asturianos en la Villa y que nuestro deporte esté bien representado en todas las disciplinas”.
P. Por último, ¿ya tienes algo en mente si logras medalla?
R. “No, la verdad que no soy mucho de este tipo de cosas. Solo quiero hacerlo lo mejor posible, conseguir ganar y pasar a la final. Para nosotros es un gran premio alcanzar lo que ya hemos alcanzado. No tengo nada especial”.