Abelardo: "Ha cambiado el once que tenía en la cabeza cuando llegué"
El técnico del Sporting vislumbró buenas maneras en el grupo de trabajo tras sus primeras sesiones con el grupo. "El equipo tiene capacidad para mejorar, si no yo no me hubiera metido en este barco otra vez. La predisposición ha sido buenísima", explicó
Por segunda vez en poco más de dos días, Abelardo compareció ante los medios en la sala de prensa de El Molinón. Por el medio, tres sesiones de entrenamiento que le han servido para conocer un poco más a la que es su plantilla. Con cuatro partidos para cerrar la temporada, el entrenador del Sporting de Gijón busca cerrar la campaña de la mejor manera posible. Alejar los fantasmas del pasado es el objetivo y Huesca el primer paso para ello. Antes de emprender el viaje, Abelardo volvió a tomar la palabra.
Toma de contacto: Los chicos han tenido una buena adaptación. Sobre todo, una buena toma de contacto. Los he visto a todos con los ojos muy abiertos.
Como quieres que juegue el equipo: Quiero que sea vea un equipo competitivo, vertical. Un equipo del que la gente se sienta orgullosa. Es poco tiempo para cosas tácticas, pero quiero que nos dejemos la piel en el campo. Quiero que seamos un grupo compacto, es lo que he notado en los primeros días.
Más psicólogo que entrenador: Las dos cosas. Hay que recuperar el estado anímico del jugador. Por calidad, no deberíamos estar donde estamos. Pero si estamos donde estamos porque lo merecemos. Toca recuperar la cabeza del futbolista. El mensaje que hemos transmitido a los futbolistas es de tranquilidad.
Defensa: Perder no vas a perder si dejas la portería a cero. Es una categoría muy igualada y hay que ser sólidos atrás.
Diagnóstico: Cuando vas el 17, tienes que mejorar en todo. El equipo tiene capacidad para mejorar, si no yo no me hubiera metido en este barco otra vez. La predisposición ha sido buenísima. Incido mucho en que ellos se comuniquen en el campo. En el partido yo no puedo estar.
Jony: Hoy ha hecho el primer entreno. Lo he visto muy bien. Ha hecho un trabajo físico muy bueno, pero hay ese mínimo riesgo de una posible recaída. Si por el fuera, viajaría a Huesca. Pero no vamos a hacer el tonto porque juegue mañana 15 minutos y se pierda lo que queda.
Entrenador anterior: No he tenido la oportunidad de hablar con Martí. Es una persona que conocí como futbolista y como entrenador. Me parece un buen profesional.
Diferencia con su etapa anterior en el Sporting: La diferencia son los jugadores, casi todos son distintas. Algo han cambiado las instalaciones, pero el sportinguismo es el de siempre. No he notado gran diferencia.
Permanencia: Tenemos cuatro finales y la primera viene mañana. Si ganamos mañana, damos un paso muy decisivo para poder seguir en la categoría. Es el que me importa.
Porteros: Ellos no lo saben. Es una decisión complicada, pero me pagan por ello. Intentaré decidir en beneficio del equipo. Es la única posición en la que no saben quien va a jugar. Tengo el once ya decidido. No voy a decir si planteo un cambio de sistema.
Djuka: La importancia es la del resto. Es un jugador importante, pero cada uno tiene que desempeñar su función en el campo. Con que uno de los que jueguen se desconecte, el resto del equipo lo va a notar.
Alguna sorpresa: Cuando viene un entrenador nuevo, todos los ojos permanecen abierto. Hoy cuando han sabido la alineación, alguno se habrá decepcionado. A veces, el que no sale de titular puede decidir un partido. Me lo tienen que poner difícil. Reconozco que no era la idea que tenía en la cabeza cuando llegué, algo me han cambiado. También el Huesca.
Centrales del filial: Me han gustado los dos. Jordi Pola ha venido más veces, pero la semana que viene si seguimos así vendrá Fernando. Fernando ha jugado con mi hijo, me ha gustado mucho su predisposición.
Huesca: Si fuera un entrenador que no se jugase nada, yo apretaría a mis jugadores hasta el final. El Huesca tiene muchísima calidad. Recién descendido, con experiencia en Primera. Nosotros tenemos que intentar demostrar que nos jugamos más. Tenemos que ser intensos y no dejar jugar cómodo al Huesca. Saben jugar en espacios reducidos.
Fran Villalba: Es un jugador que sabemos que puede jugar en banda o en mediapunta. Un jugador más que puede ser de inicio o no.
Pedro Díaz: Lo deja todo en el campo. A cualquier aficionado del Sporting, ver futbolistas como Pedro le encanta. A veces, se 'pasa' con esos esfuerzos. Luego tiene errores en el pase que viene de ese ímpetu. Es una de las cosas que he hablado con él para ser mejor futbolista.
El filial: Me fastidia por Sergio tener a Jordi y a Somolinos con nosotros hasta el final. Si Jordi no participa con nosotros, jugará el domingo. Hablé ayer con Sergio, él lo entiende. Yo si puedo tirar de abajo, mejor. Tampoco estamos para hacer muchos invento