Abelardo sí que sabe ganar en el Carlos Tartiere

El entrenador del Sporting se enfrentará por primera vez a los mandos del primer equipo al Real Oviedo, un equipo al que ya sabe lo que es ganar como entrenador

Imagen
Abelardo
Abelardo, durante un partido de este año con el Sporting
Lun, 12/12/2022 - 18:03

El sábado será un día especial para Abelardo Fernández. Resulta curioso que el octavo entrenador con más partidos en la historia del Sporting de Gijón (135) no hubiera dirigido todavía un derbi asturiano en su máximo esplendor. La primera etapa del gijonés al frente del banquillo rojiblanco coincidió con el Oviedo en Segunda B, una categoría donde sí se midió al conjunto carbayón a los mandos del filial. Seguro que el técnico guarda un buen recuerdo de su última visita al Carlos Tartiere. 

El Sporting B, comandado por el Pitu, endosaba una goleada al Real Oviedo (1-4) gracias a los goles de Jony, Qasmi, Dani Ndi y Pablo Pérez. Aquella victoria sería el último partido que el gijonés dirigiría al filial rojiblanco. Tras vencer en el Tartiere, la destitución de José Ramón Sandoval le daba la oportunidad de dirigir al primer equipo del Sporting. Desde entonces, la carrera de Abelardo es más que conocida. Su último partido en Segunda B fue en un Tartiere al que regresará este sábado 8 años después. Su registro ante el Oviedo es de cuatro victorias y una derrota. 

Como futbolista, fue más habitual verle en el césped carbayón. En sus visitas como futbolista al Carlos Tartiere, Abelardo cosechó alegrías y decepciones. Como jugador del Sporting, visitó Oviedo en cinco ocasiones. Su balance es de tres derrotas, un empate y una victoria. Tras el último triunfo, en 1993, hizo las maletas rumbo al Barcelona con el que también volvería a jugar en la capital del Principado de Asturias. 

En otras cinco ocasiones defendió Abelardo la camiseta culé en la casa del máximo rival. Venció en dos ocasiones, perdió otras dos y empató en una. Como jugador, su última experiencia en el Carlos Tartiere fue en la temporada 1998-1999, en la que el Real Oviedo se impuso por 2-1 gracias a un gol en propia puerta de Mauricio Pellegrino en propia puerta. Esa sería la última experiencia como futbolista de Abelardo en la casa azul. 

Dentro de los resultados, Abelardo también sabe lo que es marcar en el feudo azul. El actual entrenador del Sporting consiguió un gol en la temporada 1992-1993 en el campo del eterno rival. Sería uno de los 13 goles que anotó con la camiseta rojiblanca. Sin duda, un momento especial. Un recuerdo que espera unir a lo que pueda ocurrir el sábado en un nuevo derbi asturiano. Un partido que no ha disputado hasta la fecha pero que ha demostrado saber ganar con el filial.