Akram Afif reina en Asia y su valoración se dispara
El que fuera jugador del Sporting está siendo uno de los grandes destacados de la Copa de Asia, capitaneando a su selección hasta las semifinales
Su paso por el Sporting fue fugaz y dejó un sabor a poco en los aficionados rojiblancos. Eran sus inicios como futbolista, un jugador por hacer que buscaba madurar en España. No fue así y tuvo que volver a su país para hacerse mayor. Akram Afif vive a sus 27 años su mejor momento como futbolista y la Copa de Asia lo rubrica. Qatar se plantaba en semifinales tras eliminar a Uzbekistán en la tanda de penaltis. Todo ello con el exrojiblanco como protagonista. Su última acción fue marcar su penalti correspondiente para ayudar a los suyos a estar entre los cuatro primeros. Irán será el siguiente escollo por el título.
Akram Afif es la principal estrella de la selección de Qatar. Su paso por la Copa de Asia lo ha vuelto a poner de manifiesto tras el pasado Mundial. En la competición continental, la selección dirigida por el español Tintín Márquez sumó tres victorias en la fase de grupos con tres goles del exjugador del Sporting. Para llegar a los cuartos, Qatar eliminó en octavos a Palestina por 2-1. El gol clave para el triunfo y la clasificación también fue obra de Afif. Antes ya había dado una asistencia. Jugador clave y valorado. "Akram Afif la rompería en Europa", dijo su entrenador en una entrevista reciente en Radio MARCA.
Una valoración alta que no solo llega desde su entrenador. La web especializada en valores de mercado Transfermarkt cifra al exjugador rojiblanco en 4.5 millones de euros. Una cantidad que no es capaz de superar ningún jugador de la actual plantilla del Sporting de Gijón. El rojiblanco con mayor valor de mercado es el recién llegado Mario González, con 3 millones de valor. Ya no solo destacaría en el Sporting. Solo cuatro jugadores de Segunda división –Javi Puado (8 mill.), Stipe Biuk (nuevo fichaje del Valladolid, 6.5 mill.), Nico Melamed (6 mill.) y Monchu (5 mill.)– superan en valor de mercado al qatarí.
El atacante fue uno de los fichajes más exóticos del equipo rojiblanco en los últimos años. Llegó cedido por parte del Villarreal en la temporada 2016-2017 para ponerse a las órdenes de Abelardo después de una recomendación de altura. "Xavi me llamó y me dijo que era el mejor jugador de Qatar. Él está ayudando a las categorías inferiores de allí y a partir de sus palabras le empecé a seguir", explicaba Abelardo tras la llegada de Afif al Sporting. El actual técnico del Barça lo conocía bien de su paso por Qatar. Sin embargo, su paso de Gijón tuvo más sombras que luces.
Un jugador con cierto desparpajo pero que no llegó a despuntar en el fútbol español. 9 partidos, dos como titular, fue su hoja de ruta en Gijón. Tras Asturias, se fue a Bélgica donde tampoco enganchó. En la liga local de su país llegó su despertar. En el Al-Sadd se convirtió en el Balón de Oro de la liga qatar y comenzó su despegue. En los últimos años, se ha convertido en un emblema para el país en términos de fútbol.