Al Oviedo le sonríe lo suyo y lo de los demás
La buena racha de los azules en las últimas jornadas contrasta con los tropiezos del Racing de Santander, lo que coloca a los carbayones a dos puntos del ascenso directo
Al Real Oviedo le está sonriendo el último mes de 2024. Después de un par de pinchazos a finales de noviembre, los de Calleja cargaron la batería e afrontaron en tromba diciembre. Rápidamente, las dudas comenzaron a disiparse con la goleada en Ferrol (1-5), después llegó una victoria de mucho prestigio en el Carlos Tartiere ante el Granada (2-0) y, por último, un triunfo con remontada incluida en La Romareda frente al Zaragoza (2-3). En definitiva, un tres de tres que ha impulsado el ánimo en la capital del Principado.
Y no solo eso, también ha permitido a los carbayones pasar de ocupar la octava plaza a asentarse en los puestos de promoción de ascenso. Después de estas últimas tres victorias, los azules son cuartos con 35 puntos, tres por encima del Granada, séptimo en la tabla. Mirando hacia arriba, el Real Oviedo está a dos puntos de la segunda plaza, una posición que ocupaba hasta el frenazo del Martínez Valero.
Esa dentellada se debe a la mala dinámica del Racing de Santander, que hasta ayer era el líder indiscutible de Segunda división. Una condición que ha perdido en esta última jornada intersemanal tras caer derrotado (3-0) ante el Elche anoche en el Martínez Valero. Con la de ayer, el conjunto de José Alberto suma cuatro derrotas consecutivas, lo que ha allanado el camino de un Almería enrachado que ya comanda la clasificación con 38 puntos, uno más que el Racing.
Para digerir este cruce de dinámicas que ha ido acercando las posiciones del Real Oviedo y el Racing de Santander basta con observar el antes y el ahora de la tabla. Tras la jornada 17, el conjunto cántabro aventajaba en once puntos a los azules. Después de tres partidos, ese colchón ha ido menguando hasta los dos puntos de separación. O lo que es lo mismo, un partido de diferencia.
Así las cosas, el Real Oviedo podría terminar el 2024 en ascenso directo. Para ello, los carbayones deberán ganar su último partido del año ante el Córdoba en el Carlos Tartiere y esperar el pinchazo del Racing ante el Eldense en El Sardinero. Con el permiso, eso sí, del Mirandés, que ocupa la tercera plaza. El conjunto de Anduva cuenta con los mismos puntos que los azules, pero su balance de goles es superior: +6 para los rojillos y +5 para los carbayones.
La más difícil para el Real Oviedo en este cierre de la primera vuelta del campeonato sería alcanzar la primera plaza de Segunda división. Además de superar a los otros dos equipos anteriormente mencionados, el Almería tendría que darse un batacazo en su casa ante el Cádiz, a lo que habría que añadir un buen resultado de los azules frente al equipo de Iván Ania. Los almerienses cuentan con un balance de +11 en la diferencia de tantos.